La carrera espacial no solo se concentra en la exploración e investigación. El turismo también entra en los planes del ser humano para conquistar las estrellas, por ello ya están en marcha proyectos de este tipo.

El fabricante aeroespacial estadounidense Axiom Space pretende crear un hábitat privado en el espacio, partiendo de conexiones previas de módulos a la Estación Espacial Internacional (ISS).

A inicios de año la NASA seleccionó a Axiom Space para el desarrollo de un nuevo segmento para la ISS destinado al uso por compañías privadas.

Publicidad

Axiom planea lanzar un módulo de nodos, instalaciones de investigación y fabricación, hábitat de tripulación y un observatorio de la Tierra con ventanas grandes, para formar el Segmento Axiom de la ISS.

El fabricante de satélites europeo Thales Alenia Space se encargará del diseño, desarrollo, integración y pruebas de la estructura primaria y del sistema de protección frente a micro-meteoritos y deshechos espaciales para el Nodo 1 (Axiom Node One, AxN1) y el Módulo Habitacional (Habitation Module, AxH), los dos primeros elementos de la estación espacial comercial de Axiom.

Esta nueva plataforma comercial aumentará significativamente el volumen utilizable y habitable del complejo orbital internacional, proporcionará nuevas vías de investigación en áreas tales como estudios de aislamiento y observación de la Tierra, y permitirá una transferencia gradual del trabajo innovador que se realiza en la estación para evitar interrupciones cuando la ISS quedé finalmente retirada del servicio.

Publicidad

La compañía apunta al lanzamiento del primer módulo en la segunda mitad de 2024.

"Apreciamos la audaz decisión de la NASA de abrir un futuro comercial en la órbita terrestre baja", dijo Michael Suffredini, fundador de Axiom y que fue gerente del programa de la Estación Espacial en la NASA.

Publicidad

Separación de ISS

"Una plataforma comercial en la órbita de la Tierra es una oportunidad para marcar un cambio en nuestra sociedad similar al que experimentan los astronautas cuando ven el planeta desde arriba", dijo Ghaffarian, presidente ejecutivo de Axiom. "Nuestro objetivo es avanzar en el estado de la humanidad y el conocimiento humano", dijo en un comunicado.

Cuando la ISS llegue a su fecha de desmantelamiento, el Segmento Axiom se separará y continuará como una estación espacial comercial de vuelo libre y disponible internacionalmente. Esta estación se habrá construido a una fracción del costo de la ISS, y la NASA quedará liberada de sus costes operativos.

Turistas en nave de Space X

Axiom también se alió a Space X para enviar una nave Crew Dragon a la ISS en la segunda mitad de 2021, con tres turistas y un comandante profesional a bordo.

La misión permitirá a la tripulación vivir a bordo del complejo orbital y experimentar al menos ocho días de microgravedad y vistas de la Tierra que solo se pueden apreciar plenamente desde la ISS.

Publicidad

"Este vuelo histórico representará un momento decisivo en la marcha hacia el acceso universal y de rutina al espacio", dijo el CEO de Axiom, Michael Suffredini, en un comunicado. "Esta será solo la primera de muchas misiones al Estación en ser tripulada y administrada completamente por Axiom Space, la primera para una entidad comercial. La adquisición del transporte marca un progreso significativo hacia ese objetivo, y nos complace trabajar con SpaceX en este esfuerzo".

Space X envió con éxito en mayo pasado a dos astronautas Estación Espacial Internacional.

Axiom, que no ha informado sobre los precios de los pasajes, planea ofrecer vuelos de astronautas profesionales y privados a la ISS a una tasa de hasta dos por año para alinearse con las oportunidades de vuelo a medida que estén disponibles por la NASA, mientras que simultáneamente construye su propia estación espacial con fondos privados.

Además de contratar con SpaceX un vehículo Crew Dragon para transportar a su tripulación a la ISS, el servicio 'llave en mano' de Axiom para la misión, dos días en tránsito y al menos ocho días a bordo de la ISS, incluye capacitación, planificación de misiones, desarrollo de hardware, soporte vital , soporte médico, provisiones de la tripulación, certificaciones de hardware y seguridad, operaciones en órbita y gestión general de la misión. (I)