Por unanimidad, los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Dilza Muñóz (ponente), Marco Rodriguez e Iván León rechazaron, la tarde de este jueves, la suspensión condicional de la pena de un año de cárcel que recibió la exasambleísta Norma Vallejo por el delito de concusión.

El 14 de julio pasado, debido a que se tomaron en cuenta dos atenuantes, los jueces Muñoz, León y Rodríguez sentenciaron a un año de cárcel a Vallejo en calidad de autora directa.

La Fiscalía acusó a la asambleísta de los registros de Alianza País de exigir y recibir aportes y depósitos no voluntarios a sus entonces colaboradores en la Asamblea, para que así mantengan sus cargos. Los dineros manejados en este caso aparentemente habrían sido entregados en efectivo y depositados en su cuenta personal.

Publicidad

El fiscal general subrogante Wilson Toainga se opuso a la suspensión condicionada, al igual que el representante de la Procuraduría General del Estado.

El Tribunal de la CNJ en su resolución señaló que la concusión es un delito que cae en el ámbito de la corrupción y lesiona el bien jurídico tutelado por la administración. Por ello rechazó la suspensión condicional de la pena que solicitó Norma Vallejo. (I)