Las Fuerzas Armadas del Ecuador monitorea satelitalmente y de forma constante la posición de la flota de 260 barcos pesqueros chinos que se encuentran cerca de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Ecuador, dijo el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, en rueda de prensa realizada esta mañana.

El funcionario señaló que la Marina nacional no puede actuar mientras la flota no violente la ZEE o entre a la Reserva Marina de Galápagos (RMG). Las embarcaciones se están moviendo frente a la ZEE, pero en aguas internacionales.

"Hace un mes hemos detectado que estos busques vienen desde Perú y se mueven al norte. Le hemos informado a las autoridades correspondientes tanto nacionales como internacionales. Cuando se aproxima en estos días se encuentra frente a la ZEE", señaló el secretario de Estado.

Publicidad

Explicó que entre la ZEE de Galápagos y la ZEE del Ecuador continental existe un corredor que son aguas internacionales en donde ningún país tiene jurisdicción. Insistió que hasta el momento las embarcaciones chinas no han violentado el territorio marítimo ecuatoriano.

Además, afirmó que la presencia de estas embarcaciones internacionales no es nueva y que en años anteriores ya "viene ocurriendo sistemáticamente en esta época".

Si los barcos llegasen a entrar a la ZEE o la RMG "la Fuerza Naval actuará como corresponde", indicó Jarrín. Aunque reconoció que la presencia de esta flota tiene preocupada a las autoridades debido al impacto ocasionado a las especies marinas.

Publicidad

Ayer se conoció que Esperanza, el tiburón ballena llamado Esperanza, que tenía un dispositivo de rastreo en una de sus aletas, dejó de transmitir su ubicación. El animal, según los monitoreos, se desplazaba entre la RMG y la RMG. El gobernador de Galápagos, Norman Wray, aseguró que es mucha"coincidencia" que el tiburón dejó de transmitir justo cuando llegó la flota china.

Jarrín advirtió que si existe una violación al territorio ecuatoriano la Flota Naval, que está conformada por corbetas, guardacostas y aviones, tienen autorizado realizar las maniobras necesarias para que no se trate de penetrar la ZEE.

Publicidad

Cristina Castro, representante de Pacific Whale Foundation en Ecuador, indicó que el impacto en las especies marinas de estas embarcaciones en los alrededores de Galápagos es muy fuerte, especialmente para tiburones ballena o las yubartas.

Afirma que estas dos especies, que se mueven en aguas ecuatorianas de mayo a octubre, forman parte de un eslabón importante para la conservación de otros animales marinos, y que incluso cumplen un rol de limpiadores de carroña y también de sobrepoblaciones.

“Apoyamos las iniciativas para reclamar y solicitar nuevas alternativas de zonificación de nuestros mares y evitar la caza indiscriminada de tiburones. Solicitamos la ampliación de la Reserva Marina Galápagos y además hacer estudios técnicos que nos permitan ampliar nuestro mar territorial basado en la conservación de las especies marinas conocidas como megafauna”; señaló Castro.

Wray, también expresó su apoyo para lograr la ampliación de la RMG ya que esto permitiría la “mayor protección de los recursos marinos”.

Publicidad

“La reserva marina de Galápagos es un semillero de vida. Su protección y ampliación garantizará la protección de su fauna marina, pero es necesario regulaciones internacionales para una pesca más sustentable y no depredadora en aguas internacionales”, dijo.

Además, indicó que se debe tener una reacción y postura regional frente a la “pesca depredadora”.

Los colectivos ambientalistas afirman que ampliar la RMG daría mayor protección a los ecosistemas para no afrontar agotamiento de los recursos marítimos. Los océanos están al límite.

Triángulo de seguridad, estrategia para defender territorio marino de Ecuador

Desde mañana se empezará a ejecutar de manera oficial, como estrategia de seguridad marítima, el llamado triángulo de seguridad, indicó Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa: "La posición estratégica de nuestro país, estar a dos días de navegación de Panamá y tener cuatro puertos, de los cuales tres son de aguas profundas, nos ayudarán en la aplicación de esta estrategia".

El plan consiste en integrar los tres puertos de aguas profundas (Puerto Bolívar, Posorja, Manta) más el puerto de Esmeraldas para formar una especie de triángulo. El vértice sería la isla San Cristóbal en Galápagos.

Esto ayudará a controlar las actividades ilegales que se puedan dar en aguas ecuatorianas como narcotráfico, pesca ilegal, piratería, entre otras.

Además, Perú y Colombia se integrarán a esta estrategia de seguridad. "El avión P3 de Estados Unidos ya coopera en este plan para combatir el narcotráfico", afirmó Jarrín.

Para la implementación del triángulo de seguridad, la empresa DP World construirá un muelle en Posorja. En Manta hará lo mismo la compañía Agunsa. (I)