Los primeros hallazgos realizados por la Contraloría General del Estado en 59 exámenes practicados al proceso de entrega de carnés de discapacidad determinan que durante la pandemia se emitieron 2283 carnés, y que en el 2019 se incrementó en un 172% la importación de vehículos nuevos.

Las cifras las reveló el contralor del Estado, Pablo Celi, durante su comparecencia ante la comisión de Salud que realiza una investigación política en torno a las irregularidades en la emisión de carnés que habría beneficiado a políticos, funcionarios públicos y familiares de éstos.

Celi reveló que los exámenes a la entrega de carnés se extenderá desde enero de 2014 hasta junio de 2020, y que ese proceso de control se extenderá por 90 días.

Publicidad

Sobre el proceso de otorgamiento de carnés, el funcionario, dijo que en el periodo que va desde marzo al mes de junio de 2020; es decir, durante la pandemia cuando había un estado de emergencia sanitaria el Ministerio de Salud Pública a través de sus diferentes dependencias a nivel nacional emitió 2283 carnés de discapacidad, los cuales están siendo analizados por los equipos de auditoría, así como la importación de vehículos nuevos y usados.

Durante la pandemia de marzo a junio, se otorgó 2.283 carnés de discapacidad, revela el contralor del Estado, Pablo Celi, ante la Comisión de Salud. Se están realizando 59 acciones de control. Vía @vicenteopi pic.twitter.com/94laWu1O42

Así mismo, el Contralor advirtió a los legisladores que la importación de vehículos nuevos y usados, exentos de impuestos, se disparó en el 2019 tras la vigencia en octubre de 2018, de la reforma a la Ley de Discapacidades donde se limita las acciones de control del Ministerio de Salud en la emisión de carnés.

Indicó que durante el periodo de emergencia sanitaria 78 personas con carné de discapacidad tramitaron la importación de vehículos, y que esas operaciones son parte del examen de auditoría que se efectúa. Pero los primeros datos que se encontraron determinan que en el año 2018 se importaron 1476 vehículos nuevos y 163 usados; y que en el 2019 se importan 4022 vehículos nuevos y 400 vehículos usados; es decir, que en un solo año se incrementó en un 172% la importación de automotores nuevos y en 150.3% los usados.

Publicidad

Este incremento, añadió, es posterior a la modificación legal que hizo la Asamblea Nacional a la Ley de Discapacidades que "aligera" los elementos de control que tenían las autoridades responsables de la emisión de carnés.

El Contralor anotó que con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos, publicada en octubre de 2018, se modificó el artículo 10 de la Ley Orgánica de Discapacidades donde se limitó la facultad de control que tenía el Ministerio de Salud; pues antes de la reforma se establecía que de oficio o a petición de parte, el Ministerio tenía la facultad para anular o rectificar la calificación de discapacidad por considerar que la misma fue concedida por error, negligencia o dolo. Pero con la reforma, se prohíbe exigir la recalificación de la discapacidad, lo cual tiene consecuencias severas en lo que tiene que ver con el control con el proceso de emisión de carnés, advirtió.

Publicidad

Que el Ministerio de Salud el 6 de junio, tras el escándalos de los carnés, emitió un acuerdo ministerial para modificar el reglamento para la calificación, recalificación y acreditación de personas con discapacidad; pero según el Contralor esto arrastra una incongruencia entre el texto de la Ley reformado y el reglamento emitido, por lo que pidió a la Asamblea que armonice la normativa, a fin de que se restituya las capacidades plenas de control del Ministerio en esta materia.

A la Comisión de Salud de la Asamblea también estuvo invitada la fiscal General del Estado, Diana Salazar, pero ésta se excusó por estar fuera del país. Para la próxima semana será invitada. (I)