El Ministerio de Educación abrió el 20 de julio pasado la fase de registro y matriculación para el régimen Sierra-Amazonía 2020-2021, a través de la página web juntos.educacion.gob.ec, proceso que concluirá el 10 de agosto de 2020.

Los requisitos para realizar el proceso de matriculación son:

  • Correo electrónico del representante
  • Número de cédula de identidad del representante
  • Número cédula de identidad del estudiante
  • Planilla de energía eléctrica del domicilio del aspirante (código único que señala la dirección del domicilio)

El ministerio aclara que en caso de no contar con la planilla de energía eléctrica, los padres de familia o representantes legales de los aspirantes podrán seleccionar un lugar de referencia a través del mapa habilitado en el aplicativo del portal web.

Publicidad

El trámite se lo deberá realizar de acuerdo al siguiente cronograma:

Este proceso estará disponible para los estudiantes que se matricularán por primera vez al sistema educativo público en los niveles de Educación Inicial (Grupo 3 años y Grupo 4 años) y primero de Educación General Básica.

De igual manera pueden acceder aquellos estudiantes que provienen de una institución educativa fiscomisional, municipal o particular, desde segundo de Educación General Básica hasta tercero de Bachillerato General Unificado.

Publicidad

"Debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, se ha implementado un proceso de registro y matrícula a través del aplicativo en línea, a diferencia de los procesos anteriores, no se dará un proceso de inscripción y posterior asignación; el padre de familia, madre de familia o representante legal del estudiante escogerá directamente la institución educativa de su preferencia de acuerdo con la disponibilidad de oferta y el lugar de referencia ingresado", informa el Ministerio de Educación en un comunicado de prensa.

Esta cartera de Estado recuerda que todos los estudiantes que ya pertenecen al sistema educativo fiscal no deben realizar este proceso, "ya que tienen garantizado la continuidad para el siguiente año lectivo".

Publicidad

Los aspirantes extranjeros, refugiados que no cuenten con un número de identificación, podrán realizar su registro y el sistema asignará un código único.

Y como dato adicional: en caso de que el usuario no cuente con acceso a internet, operadores telefónicos del ministerio atenderán las consultas al respecto. (I)