La pandemia de coronavirus ha afectado la economía de muchos países que ven cómo sus industrias tratan de afrontar el problema. En el caso de Ecuador el sector automotor busca estrategias para reactivar las ventas de carros enfocándose en mayores facilidades de financiación y algunos descuentos.

En el caso de Chevrolet, desde que inició la pandemia, ha apostado por los canales digitales y afirma que actualmente esta vía representa el 30% de las ventas y prevé que termine el año siendo el 50%. Esto porque, según Alejandro Jaramillo, gerente comercial de Chevrolet Ecuador, están dando nuevas alternativas de financiamiento para adaptarlas a cada persona con menor entrada, más plazo y manejo de intereses.

"Por ejemplo, estamos ofreciendo un producto de financiamiento innovador llamado 'Crédito Familiar', un programa con validación de ingresos familiares para la adquisición de un nuevo Chevrolet. Con este programa pueden acceder a un crédito conjunto los familiares dentro del primer y segundo grado de consanguinidad o primero de afinidad que vivan en la misma casa, como hermanos, padres-hijos, deudor-suegros, etc.", dice en un comunicado Jaramillo.

Publicidad

Chevrolet también tiene ofertas dependiendo del modelo, en el caso del Onix lo ofrece con el 10% y a 72 meses.

Dentro de la marca Chevrolet están los concesionarios como Autolasa, que buscan la mejor forma de continuar con las actividades tomando medidas de bioseguridad.

El gerente general de Autolasa, Wilson Galarza, comenta que el sector automotor es uno de los más afectados, por detrás del turístico. Por ende, las empresas de venta de vehículos han optado por rebajas en los precios o promociones con seguros, matrícula, entre otras, con el fin de hacer "algo de caja" para continuar abiertos, pero sí hay algunas que están cerrando puntos de venta para disminuir gastos y cumplir con las obligaciones que tienen ante otras entidades.

Publicidad

Galarza comenta que no es algo fácil poder salir de la situación, puesto que el proceso de la compra de un vehículo es casi similar al de una casa y hay que reunir documentos, firmar contratos, legalizaciones ante diferentes instituciones.

Agrega que se ve, al menos en Guayaquil, bastante gente interesada en comprar, pero también aclara que ciertas personas creen que por la crisis hay mayores facilidades de crédito, pero no es así, ya que siguen primando los perfiles de calificación y estos incluso han subido en requerimentos.

Publicidad

Además, indica que en el caso de Autolasa, de acuerdo con lo estipulado con la marca, hubo un movimiento de precios y lo que se está haciendo es facilitar el financiamiento y dar descuentos de hasta 2000 dólares, especialmente para las compras con alta entrada o en un solo pago.

Galarza agrega que el pasado mes tuvieron una caída de un 60% en ventas en comparación a antes de la pandemia y que los clientes con Chevyplan -compra programada- también se han apuntalado y ayudado en la recuperación.

Ambacar representa a marcas como Great Wall, Shineray y Zotye.

En tanto, en Ambacar, que vende principalmente autos de la marca Great Wall y su línea de SUV Haval, también busca opciones ante la disminución de clientes, según Felipe Chiriboga, gerente comercial.

Publicidad

Chiriboga indica que están trabajando mucho en canales digitales, con cotizaciones, entrevistas virtuales con los clientes, además de armar paquetes de bonos especiales para médicos, enfermeras, bomberos y policías para la adquisición de carros,

Él también comenta que los créditos bancarios se han vuelto más restrictivos en cuanto a los perfiles de los clientes. Razón por la que están usando en las negociaciones otras opciones con menor porcentaje de entrada, así como varios meses de gracia.

"Hay promociones que empiezan desde el 20% de entrada... se puede dar hasta seis meses de gracia y planes de pago hasta de cinco años", dice Chiriboga.

Ambacar tiene presencia en la mayoría de provincias del país y pudo observar que al inicio de la pandemia las ventas se movían más en la Sierra, pero ahora la Costa ha tomado más fuerza y se está recuperando más rápido. Pero que en general siguen con las ventas en -45%, ya que en junio solo vendieron 400 unidades.

Chiriboga comenta que su carro más vendido es el Haval M4, que lo tienen en promoción a $16 390, mientras que el más económico el C30 en $15 700. También dice que tienen todo tipo de vehículos de trabajo, incluyendo la furgoneta Shineray X30 de 8 pasajeros a $13 500.

Chery vende sus modelos en varias ciudades del país.

Mientras, en el caso de las marcas Chery y Dongfeng también utilizan estrategias propias.

Christian Cazar, subgerente de marca Chery/Dongfeng -que son parte de Corporación Maresa-, comenta que el último mes han visto una recuperación y están aplicando nuevos precios en el segmento de camionetas para la gente que necesita reactivar sus negocios. Ahora empiezan en 16 990 dólares.

Afirma que tienen más facilidades de financiamiento, incluyendo el crédito directo y programas de pago que empiezan desde el 2021 con entradas del 10% en vehículos seleccionados, como ocurre con el modelo Chery Arrizo 3, que ahora está $13 990.

Cazar comenta que han hecho un gran esfuerzo para tratar de aliviar la carga en los clientes pensando en la situación actual.

Él añade que mucha gente también se ha mostrado interesada en sus estrategias porque tener un auto particular es una forma de transportarse de una manera más segura, pues así no tiene contacto con otras personas, como cuando se usa el transporte público.

En caso de Chery-Dongfeng en el mes de junio llegaron a la venta de 190 unidades, que significa un recuperación, pero lejos de las más de 400 de los primeros meses del año -antes que llegara la pandemia al Ecuador. La ciudad en la que más han aumentado las ventas es Guayaquil y en general en la Costa.

Industria disminuye a la mitad

De acuerdo con la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), entre enero y junio las ventas cayeron casi a la mitad (-49%) respecto al mismo periodo del año anterior.

Pasó de 64 000 a 33 000 unidades del primer semestre de 2019 al primer semestre de 2020.

Según Genaro Baldeón, director de Aeade, hay que tomar en cuenta que ya en 2019 hubo una disminución en las ventas y que lo sucedido ahora afecta duramente a la industria.

Añade que se prevé que este año termine con una contracción de alrededor del 47% en comparación al año anterior, lo que significa que las empresas terminarán con la mitad de ingresos, el Estado recaudará solo la mitad, y que la renovación del parque automotor particular e industrial y de pasajeros también fue de la mitad por las mayores dificultades en el acceso creadas por la pandemia.

Próxima feria de autos

Razón por la que buscarán la manera de generar más ofertas y actividades como la feria virtual de vehículos que harán en agosto, entre el 13 y 23, en el que ya tiene segura su participación el 95% de las marcas. El evento se llamará Auto Sale.

Este evento es parte del plan de reactivación de la industria. (I)