En 2017 el buque pesquero chino Fu Yuan Yu Leng 999 fue capturado en la zona exclusiva de Galápagos realizando actividades ilegales y tenía en su interior 300 toneladas de pesca -icluyendo tiburones-, pero ahora esa embarcación servirá para el uso de la Armada del Ecuador.

El buque mide 96 m de eslora, una manga de 16 m y calado medio de 6 m. Gracias a un acuerdo con Inmobiliar, será usado por 10 años por la Armada y su nuevo nombre será TR-61 Hualcopo, según el portal defensa.com, especializado en noticias militares en la región.

Cuando fue capturado, la información oficial fue que el buque había servido como el que guardaba las especies que se iban capturando por otros barcos. Por ese evento 20 ciudadanos de nacionalidad china, que eran tripulantes del barco, fueron sentenciados con prisión y condenados a pagar una suma de indemnización.

Publicidad

El delito por el que se procesó a los tripulantes fue tenencia y transporte de especies protegidas, que está tipificado en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que trata sobre los delitos contra la flora y fauna silvestre. El buque chino fue incautado.

La presentación oficial del barco para su nuevo uso se haría este viernes en Manta como parte de los actos por el Día de la Armada Nacional. Fue pintado con otros colores para cumplir con sus nuevas tareas. (I)