En pocos días más se conocerá la resolución de la Junta de Regulación de la Política Monetaria y Financiera, que establecerá una nueva metodología de fijación de tasas de interés, de acuerdo con el plazo (30 días) otorgado por la nueva Ley de Apoyo Humanitario. Sin embargo, no se espera que estas vayan a la baja, como era la intención de la Asamblea al momento de aprobarla.

Es que un estudio realizado por la Superintendencia de Bancos, que servirá de insumo para la nueva metodología de tasas de interés que se diseñará por parte del Banco Central del Ecuador y luego deberá aprobar la Junta, revela que una reducción de esas tasas sería nociva para la salud del sistema financiero.

En consecuencia, la Superintendencia propone que haya una transición del actual sistema de fijación de tasas a uno más flexible, pero como paso previo se simplifiquen o se aglutinen los segmentos crediticios (22) que ahora existen en el país. Así lo explicó Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, durante el conversatorio ‘Análisis bancario: no bajarán las tasas de interés’.

Publicidad

De acuerdo con Acosta Burneo, el estudio de la Superintendencia llega a tres conclusiones sobre el actual sistema de tasas de interés que se maneja con techos.

La primera es que dicho sistema ha provocado que las operaciones de crédito se hagan más en segmentos de tasas altas antes que en los segmentos donde hay más restricciones, pero tasas más bajas. La segunda conclusión es que este comportamiento terminó afectando a los clientes más vulnerables. Y el tercer hallazgo fue que el modelo genera, por tanto, una exclusión financiera para los más pequeños que terminaron perdiendo acceso al crédito. Además, para las tasas de interés instaurado en 2007 a uno de liberación de tasas. Para ello la idea es dar un primer paso y reducir los segmentos crediticios.

Sobre el tema, Marcos López, delegado del presidente de la República a la Junta, explicó que el informe de la Superintendencia ya fue entregado al Banco Central como parte de los insumos que utilizará para generar una nueva metodología de tasas de interés.

Publicidad

Otros estudios realizados por Asobanca y Asomif (gremios del sector financiero) también fueron entregados al BCE, que tiene un mes a partir de la vigencia de la ley (22 de junio) para establecer la metodología. En el intermedio, la Ley le pedía a la Junta que en diez días posteriores a la vigencia de la ley se emita una resolución sobre metodología de liquidez, solvencia y estrés financiero.

De acuerdo con López, esta ya fue emitida y lo que dispone es que se continuará con la metodología vigente.

Publicidad

Sobre la reducción de segmentos de tasas de interés, López coincidió en que es una necesidad dicha simplificación y que se ha pensado pasar de los 22 segmentos existentes a 11.

Mientras, Acosta Burneo comentó que a abril de 2020, según un estudio de Equifax, el 49 % de las operaciones del sistema financiero no fueron pagadas a tiempo, lo que equivale a $9600 millones.

Equifax estima que el 77 % de los clientes tuvieron una afectación media o alta por el COVID-19, lo que equivale al 68 % de la cartera o $13 400 millones.

En septiembre, cuando venzan los plazos de los diferimientos extraordinarios, se evidenciará el impacto real en los indicadores de cartera vencida. (I)

Publicidad