(Actualizado a las 08:30 del 18 de julio)

Luego de cinco horas de audiencia, el juez Francisco Mendoza decidió este viernes 17 llamar a juicio al expresidente Abdalá Bucaram por el arma de fuego que fue hallada en su casa el 3 de junio pasado, cuando allanaron su domicilio para recabar información sobre la venta de insumos médicos con sobreprecio en hospitales públicos.

En la casa de Bucaram, en la ciudadela Kennedy norte, hallaron el arma, municiones y varias cajas con insumos médicos. Por esos productos aún no ha sido vinculado a ninguna investigación, sin embargo, el arma de la que no tenía permiso lo está llevando a juicio, pese a que varios juristas coinciden en que este proceso no va a prosperar, pues la Fiscalía lo acusa del delito de tráfico de armas y municiones y no por tenencia de armas.

Publicidad

El fiscal Álvaro Romero emitió el viernes 10 de julio un dictamen acusatorio por el delito de tráfico de armas.

Según el Código Orgánico Integral Penal, quienes posean armas de fuego sin permiso de autoridad competente pueden ser sancionados con pena privativa de libertad de cinco a siete años

Al finalizar la diligencia, el abogado Alfredo Arboleda, quien defiende a Bucaram y a Adum en el tema de la avioneta, se mostró seguro.

Publicidad

Dijo que cada una de las pruebas que mostró la Fiscalía supuestamente habían sido contestadas.

Él considera que la actual situación legal de su cliente se resolvería en el juicio.

Publicidad

Hasta este viernes el exmandatario estaba con arresto domiciliario, por lo que no acudió a la audiencia. El juez Mendoza ordenó el cambio de medidas sustitutivas.

Bucaram deberá presentarse a diario ante la autoridad competente, tiene la prohibición de salida del país y desde hoy deberá portar un grillete electrónico en el tobillo, por lo que en el transcurso de esta mañana se espera que acuda a la Penitenciaría para que le instalen el dispositivo de rastreo.

#AHORA | #Guayas: juez Francisco Mendoza llama a juicio al expresidente Abdalá B. y cambia las medidas por presentación diaria ante autoridad, prohibición de salida del país y uso de grillete. #FiscalíaEc lo procesa, en este caso, por tráfico ilícito de armas y municiones. pic.twitter.com/YSxzFF0H8H

Durante las horas que duró la audiencia, afuera de la Unidad Judicial Penal 2 (Albán Borja) permanecieron decenas de simpatizantes de Bucaram acompañados por sus hermanas, Virginia y Elsa.

Con pitos, banderas y carteles pedían justicia para Bucaram, gritaban que este seguía siendo su presidente. Esto ante la mirada de asombro de las personas que llegaban a la dependencia judicial, quienes se mostraban molestos por el ruido y los gritos.

Publicidad

Esta semana Bucaram debió comparecer en otra diligencia judicial. Ocurrió el miércoles de forma telemática, por su arresto domiciliario. La fiscal Claudia Romero tomó la versión del expresidente en un caso de asociación ilícita en el que se investiga a Daniel Salcedo y en el que se ha tomado versión a varios personajes de pantalla y funcionarios de los hospitales públicos.

Virginia Bucaram en los exteriores del complejo judicial. Foto: Ronald Cedeño/EL UNIVERSO.

La Fiscalía General del Estado indaga una supuesta red de proveedores relacionada con la adjudicación de contratos con los hospitales durante la pandemia del coronavirus.

El abogado Arboleda no dio detalles de esa versión rendida por su cliente.

En ese caso este sábado deberá declarar el hermano menor de Daniel Salcedo Bonilla, Noé, quien permanece detenido en una cárcel de El Oro, luego de ser capturado en Huaquillas, el 9 de junio, tras haber cruzado la frontera sur con 47 000 dólares que no declaró, según su abogada, porque era un momento de angustia. A Noé Salcedo se lo procesa también por el delito de lavado de activos.

Según los abogados de las partes, Paúl Granda, expresidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), también rendirá una versión en el caso de asociación ilícita. Esta diligencia sería el lunes, durante la mañana.

Mientras tanto, se espera que en los próximos días Daniel Salcedo sea trasladado desde el hospital Guayaquil hasta la cárcel de Quito. (I)