Haber superado los estragos del COVID-19 no significa que la persona deba bajar la guardia. Decenas de ciudadanos han reportado que luego de haberse recuperado volvieron a sentir los síntomas u otras molestias, como contó Patricia Giler, de 51 años, a este Diario.

“Caí muy mal el 24 de marzo, me dio de todo. Pasé cinco semanas aislada. Y luego empecé a hacer mi vida normal. Sin embargo, hace unos días todos esos mismos síntomas volvieron a mí de un solo golpe (cólico más intenso acompañado de fiebre, dolor de cabeza, diarrea y la falta de oxígeno)”, dijo hace unos días.

Otras personas podrían experimentar secuelas en el aparato respiratorio, por ejemplo, señalan especialistas. Por eso es importante que las personas que se contagiaron de la enfermedad se realicen chequeos periódicos para detectar algún problema, recomienda el doctor Jerónimo Cassanello Panchana, médico internista e intensivista del Hospital Luis Vernaza.

Publicidad

"Las personas que padecieron de COVID-19 deben realizarse un chequeo completo. Adicional a los exámenes generales, se pueden pedir pruebas adicionales dependiendo de los hallazgos que se encuentren en la consulta", indica el galeno a EL UNIVERSO.

Este chequeo se debe practicar dependiendo de la gravedad con la que se presentó cada caso.

"Si bien es cierto aún no hay guías establecidas y falta mucho por conocer del virus, yo recomendaría que las personas que tuvieron cuadros leves y están sin molestias pueden chequearse una sola vez, al mes de superado el cuadro. Los que persisten con síntomas o aquellos que sufrieron una situación más compleja, de moderada a grave, deben seguir al menos una vez al mes en controles hasta su total recuperación", detalla el médico.

Publicidad

En la actualidad, el SARS-CoV-2, que desencadena una neumonía aguda y otras complicaciones, afecta con mayor fuerza a la población de la Sierra, sobre todo, en Quito.

Según el Ministerio de Salud Pública, los casos positivos de COVID en Ecuador ascienden a 71 mil; y los fallecidos 5 mil, sin contar las muertes sospechosas que también se estiman en miles.

Publicidad

#CoronavirusEnEcuador. Cifras oficiales publicadas este 16 de julio de 2020. pic.twitter.com/sbUJKl95fU

El doctor Carlos Solís, endocrinólogo del Hospital General Los Ceibos, padeció por varias semanas en una sala de cuidados intensivos de Guayaquil en el pico más fuerte de la pandemia.

Ahora, él se realiza un chequeo con exámenes una vez por mes para monitorear su salud después de superar la batalla contra el nuevo coronavirus, ya que hay varios riesgos.

"Estuve anticoagulado (con medicinas) por un mes, por el riesgo de presentar un trombo, que es una placa que impide el paso de la sangre por las arterias o venas, en varias partes del cuerpo, puede ser en el corazón, en los pulmones", cuenta Solís, quien recomienda a la ciudadanía estar atenta a cualquier molestia en el organismo después de haber tenido COVID-19.

Esta recomendación está dirigida, sobre todo, a personas que presentaron cuadros críticos por el nuevo coronavirus, adultos mayores, quienes tienen enfermedades crónicas como insuficiencia renal, enfisema pulmonar, falla cardiaca, cáncer, o que usan drogas, entre estas, el cigarrillo. Esas condiciones son factores de riesgo, indicó el doctor Cassanello. (I)

Publicidad