Con la llegada de la pandemia de COVID-19, la imposición de medidas de confinamiento se volvió necesaria, ocasionando la paralización de la mayoría de actividades del mundo; sin embargo, algunos proyectos de la comunidad aeroespacial que llevan años de trabajo han buscado a toda costa ver la luz este año.

El pasado 30 de mayo, Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, dio luz verde a la primera misión espacial tripulada ciento por ciento estadounidense desde el final del programa de transbordadores espaciales en 2011.

Dos astronautas estadounidenses, en una nave de su mismo país, desde el Centro Espacial Kennedy de la misión Demo-2 desde Cabo Cañaveral, la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos) y la compañía aeronáutica SpaceX fueron enviados al espacio luego de que se produjera el lanzamiento del cohete Falcon 9 de la compañía aeronáutica SpaceX, con total éxito.

Publicidad

La misión, calificada como 'histórica' por la NASA, busca volver a enviar a astronautas desde Estados Unidos, ya que desde el último vuelo del transbordador Atlantis a la órbita terrestre en 2011, la NASA se ha visto obligada a utilizar los sistemas de lanzamiento rusos como el Soyuz para poner en órbita a sus astronautas.

SpaceX, la empresa fundada por el empresario Elon Musk, obtuvo junto a Boeing en 2014 contratos con el Gobierno para poner a prueba la comercialización de los viajes espaciales.

El lanzamiento de SpaceX el 30 de mayo fue el primer vuelo tripulado estadounidense desde 2011. ARCHIVO

La empresa tiene previsto para el 30 de agosto otro despegue de la misión conocida como Crew-1, la primera de seis misiones tripuladas operacionales que debe realizar.

Publicidad

La NASA quiere comercializar la órbita terrestre para luego dar un paso más allá y volver a poner el pie en la Luna en el 2024 y, eventualmente, llevar al ser humano hasta Marte en el 2030.

Y es precisamente la llegada a Marte, otro punto de interés para varios países que durante la crisis sanitaria que vive el mundo tienen previsto realizar lanzamientos de misiones no tripuladas para buscar indicios de antigua vida microscópica y explorar el lugar para futuros astronautas.

Publicidad

Desde este mes, Estados Unidos, China y los Emiratos Árabes Unidos comenzarán a enviar naves no tripuladas al planeta rojo, sus proyectos constituyen el esfuerzo más grande hasta la fecha realizado.

Los lanzamientos de los tres países serán seguidos debido a que durante estas fechas Marte y la Tierra están en una alineación ideal, que produce una vez cada 26 meses, en el mismo lado del Sol, lo que minimiza el tiempo de viaje y el consumo de combustible.

Cada nave que salga desde la Tierra viajará más de 483 millones de kilómetros (300 millones de millas) antes de llegar a Marte dentro de seis o siete meses. Este el tiempo mínimo para que una nave salga de la órbita terrestre y se sincronice con la órbita más lejana de Marte alrededor del Sol.

El primer lanzamiento se espera tenga lugar en los próximos días y será el de la nave espacial de los Emiratos Árabes Unidos, llamada Amal, que significa esperanza en árabe, una sonda orbital que despegará desde Japón, en la primera misión interplanetaria del mundo árabe con un costo de más de $200 millones.

Publicidad

La nave estudiará las capas superiores de la atmósfera y monitoreará el cambio climático.

China tiene previsto su lanzamiento de una sonda espacial entre el 20 y el 25 de julio desde la isla de Hainan, sur del país.

La misión se llama Tianwen-1 (Preguntas al cielo-1), en homenaje a un poema de la antigua China sobre la astronomía.

La sonda necesitará varios meses para completar el trayecto entre la Tierra y Marte y tendría que llegar al planeta rojo en torno a febrero del 2021. Al llegar a la órbita, China planea sacar un robot teledirigido para que efectúe análisis.

China invierte miles de millones de dólares en su programa espacial, para intentar ponerse al nivel de Europa y Estados Unidos, pero mantiene en reserva algunos datos sobre sus misiones como los costos que representa.

El tercero en efectuar el lanzamiento será Estados Unidos que enviará un vehículo de seis ruedas del tamaño de un auto, llamado Perseverance, para reunir muestras de rocas que serán enviadas de vuelta a la Tierra para su análisis aproximadamente dentro de una década.

La NASA ha previsto su lanzamiento, valorado en casi $3000 millones, para el 30 de julio desde Cabo Cañaveral y Perserverance espera aterrizar en el antiguo delta de un río y un lago conocido como Cráter Jezero. La agencia enviará muestras de material de trajes espaciales con la nave para ver cómo resisten el duro entorno marciano.

EE. UU. enviará un vehículo llamado Perseverance para recolectar rocas en el planeta rojo. AFP

Hasta el momento, solo Estados Unidos ha logrado llevar con éxito una nave a Marte, haciéndolo en ocho ocasiones y desde hace más de 40 años.

No obstante, pese a que la carrera hacia Marte parece estar avanzando, otros países como Rusia y algunos de Europa han tenido que cancelar sus misiones tras el duro golpe económico de la pandemia y anunciado que planean retomarlas en el 2022. (I)