Al menos el 60 % de los pacientes con coronavirus que son atendidos en las unidades de cuidados intensivos del Hospital Luis Vernaza y del Hospital del Guasmo son de otras provincias, así lo confirmaron médicos consultados por este Diario.

Explican que hay pacientes que han sido traídos de Santo Domingo, Quevedo, Riobamba, Quito, Macas y Machala.
“En la UCI tenemos muy pocos pacientes con COVID de Guayaquil, pero también han ingresado personas que tienen anticuerpo positivo, pero sin la enfermedad (asintomáticos) que, por ejemplo, han tenido accidentes de tránsito”.

En el Hospital del Guasmo hay 30 camas en UCI, están ocupadas 27, solo siete de ellos son de Guayaquil, explicó uno de los médicos, quien sí advirtió que en julio han recibido algunos pacientes de Guayaquil, en junio solo recibieron tres, por lo que pide a la ciudadanía tener precaución, no olvidar el distanciamiento, el uso de mascarilla y el lavado de las manos.

Publicidad

Durante el pico de la pandemia, en la UCI del Hospital del Guasmo había hasta 70 pacientes con respiración mecánica, 40 de ellos estaban en otras salas que fueron habilitadas por la emergencia. Actualmente hay 35 camas con ventilador mecánico, aún hay siete disponibles.

En el hospital Luis Vernaza hay actualmente 28 pacientes en UCI. Esa casa de salud cuenta con 60 camas para terapia intensiva, pero solo la mitad está destinada a contagiados con COVID, pues hay pacientes graves por otras enfermedades o accidentes.

Afuera de esa casa de salud esta semana había algunas familias que vinieron de otras provincias y que estaban pendientes de la evolución de su pariente enfermo.

Publicidad

Los médicos advierten que esto puede poner en peligro a quienes están en contacto. “Tienen que evitar viajar familias completas o no viajar”, dicen los galenos. (I)