El Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador aclaró que aún no ha cerrado un acuerdo de pago de deuda con China y anunció que los resultados de estas gestiones se harán públicos una vez que los procesos hayan concluido.

El gobierno salió a precisar aquello luego de que el portal económico Bloomberg adelantó que el país habría alcanzado acuerdo de pago de deuda con China. Según esa publicación, el ministro Richard Martínez mantuvo una reunión virtual con analistas en la que habría confirmado aquello.

Pero esa cartera de Estado indicó que en esa cita se entregó información sobre operaciones en construcción.

Publicidad

"El reperfilamiento de un tramo de la deuda vigente con China es fundamental para el país y es un proceso integral en desarrollo", señaló.

Como parte de las negociaciones con el país asiático, Ecuador espera también nuevos recursos por $2 400 millones de fondos del Banco de Desarrollo de China (CDB) y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC).

Según Bloomberg, los nuevos préstamos tendrían vencimientos comprendidos entre dos y cinco años y tasas de interés de entre 5,7 % y 6,6 %.

Publicidad

Esa cartera precisó que las tasas se fijarán en el momento del cierre de la operación, "pero se espera que sean mucho más favorables que las del mercado".

"Como lo ha anunciado el Ministerio de Economía y Finanzas, la visión es maximizar el financiamiento neto, a través de inyección de recursos y el alivio en el pago de deuda (reprogramación de amortizaciones)", señaló esa cartera de Estado. (I)