Han pasado más de seis meses desde que apareció el COVID-19 y su origen exacto aún sigue sin establecerse, pero se considera que se trata de un virus zoonótico, es decir, que fue transmitido desde los animales al hombre.

En la transmisión existen sospechas de que podrían haber participado ciertos murciélagos oriundos del sur de China o el pangolín, un animal a veces consumido como plato de lujo en el país asiático, aunque las especies por las que haya pasado podrían ser muchas otras, refiere DW.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó en febrero una primera visita al país asiático en busca de obtener respuestas del origen de la enfermedad que al momento superó los 13 millones de casos en todo el mundo y sigue acelerándose en América.

Publicidad

En febrero, el líder de la misión, el doctor canadiense Bruce Aylward, elogió al Gobierno chino por sus labores de contención y difusión de información. Autoridades de Canadá y Estados Unidos lo han criticado por ser demasiado indulgente con China.

Este fin de semana, seis meses después, la OMS volvió a China representada por dos expertos que por algunos días en la capital de China deberán sentar las bases de una misión más grande para investigar los orígenes del nuevo coronavirus.

Los expertos, uno en salud animal y otro en epidemiología, trabajarán para fijar “el alcance y los términos de referencia” para la futura misión, cuyo objetivo es el de aprender cómo fue que el virus se transmitió de los animales a los humanos.

Publicidad

La hipótesis más aceptada hasta el momento es que el virus surgió en un mercado mayorista en la ciudad de Wuhan, a fines del año pasado y que en ese lugar saltó de una especie animal a los humanos.

En el mercado, dedicado principalmente al marisco, se vendían de forma ilegal animales salvajes y se podía encontrar una variada selección de mercancía, que iba desde lobatos, zorros, cocodrilos, salamandras gigantes, serpientes, ratas, pavos reales, puercoespines hasta civetas, según informaciones que aparecieron en los medios chinos cuando empezó el brote en el país.

Publicidad

En un intento por frenar futuros brotes, China ha restringido la comercialización de vida silvestre y cerrado algunos mercados al aire libre, además de implementar estrictas medidas de contención que aparentemente han frenado casi por completo las nuevas infecciones a nivel local.

Sin embargo, conocer el origen es algo fundamental para la organización. La jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, ha dicho que estas investigaciones pueden ser lentas y recordó que se tardó años en confirmar el origen animal del primer coronavirus SARS, detectado en 2002 y 2003 también en China, y del MERS originado en Oriente Medio en 2012.

Durante la asamblea de la OMS en mayo, más de 120 países pidieron investigar los orígenes del virus. China ha insistido en que el organismo encabece la pesquisa y que espera que la pandemia sea controlada. Estados Unidos, Brasil e India siguen registrando un incremento de miles de casos diarios.

Desde que apareció la enfermedad, las quejas contra China alegando que demoró en difundir un mapa genético, o genoma, del virus por más de una semana se han mantenido en el ojo público causando dudas sobre si el origen podría no ser animal tal y como lo presume EE. UU.

Publicidad

Steve Bannon, estratega principal de la campaña presidencial de Donald Trump, reveló que científicos del cuestionado laboratorio de Wuhan han desertado y están colaborando con los servicios de inteligencia occidentales en las investigaciones sobre el origen del virus, publicó Infobae.

Bannon dice que el FBI avanza en una investigación que se basa en que el COVID-19 fue causado por una filtración del Instituto de Virología en Wuhan y que el encubrimiento posterior equivaldría al “asesinato premeditado” de miles de personas.

“Sé que algunos desertores están trabajando con el FBI para tratar de clarificar lo que sucedió... no están hablando con los medios de comunicación todavía, pero hay gente del laboratorio de Wuhan y otros laboratorios y están entregando pruebas de la culpabilidad del Partido Comunista Chino... creo que la gente se va a sorprender”, dijo Bannon. (I)