La noche del viernes varios vehículos esperaban en una estación de servicio del km 12 de la vía a Daule. Unos conductores habían escuchado que desde el sábado regía un nuevo sistema de bandas de precios para los combustibles y querían tanquear ante el temor de que suban.

A la medianoche, las cadenas de gasolineras comenzaron a hacer modificaciones en las tablas de valores que se exhiben y que regirán hasta el 10 de agosto. Horas antes, Petroecuador les notificó que el precio sugerido para el diésel sería de $1,0399 cada galón, cuatro centavos más a lo que se expendía al público.

En tanto que la gasolina extra y ecopaís tendrían un precio de $1,75, es decir, se mantenían en los mismos rangos. Para la gasolina súper, cuyo valor está liberado, sería de $2,24.

Publicidad

En cadenas como Primax y Mobil, el precio de la gasolina extra y ecopaís se comercializaba ayer en esa misma tarifa sugerida. La súper se entregaba al público en $2,59 cada galón.

El precio del diésel en las estaciones tenía variantes. En las de Primax se ubicó en $1,043 y en Mobil en $1,039.

La idea es que con el sistema de bandas el precio no exceda el 5 % de incremento con respecto al precio de venta del mes anterior.

Publicidad

Según datos de las comercializadoras, en Ecuador la participación de la gasolina extra y ecopaís bordea el 53 %, el diésel, 40 %, y súper, el 7 %.

Carlos Salazar, presidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Cammdepe), señaló que las restricciones que aún existen por la crisis sanitaria por el COVID-19 han influido para que el consumo de combustible haya bajado en el país.

Publicidad

“Estamos a un promedio de ventas del 60 %, 70% en el mejor de los casos a nivel nacional y eso nos está llevando a un problema financiero, así como en otros negocios”, aseguró Salazar.

El empresario dijo que esta crisis ahonda un problema que ya venían arrastrando porque no se han ajustado los márgenes de comercialización en extra y diésel.

A más de los precios para el sector automotor, Petroecuador también publicó los valores para el sector atunero, camaronero y otras pesquerías.

La Cámara Nacional de Pesquería esperaba que el Gobierno establezca precios tomando en cuenta que el diésel para estos sectores exportadores representa más del 30 % de los costos de gastos de la operación.

Publicidad

Según la tabla de precios de venta en terminal para las comercializadoras, el valor del diésel 2 para el sector pesquero, camaronero y atunero se ubicó en $0,906149. Para la gasolina extra del sector pesquero se fijó en $1,579000.

Los precios no afectan al sector pesquero artesanal. Jimmy López, dirigente de la Federación de Organizaciones Pesqueras y Análogas del Ecuador, indicó que ellos reciben un precio subsidiado que no se ajusta al esquema de banda de precios. “Sin ese precio no sería sustentable”, dijo. (I)