El Ministro de la Producción, Iván Ontaneda, indicó que el material genético de coronavirus hallado por China no estaba en el camarón ecuatoriano, sino en las paredes de un contenedor.

Ontaneda aseguró que China notificó a Ecuador sobre el hallazgo de trazas de este material y la suspensión de tres establecimientos.

La aduana de China, según agencias noticiosas, dijo que muestras tomadas desde envíos de Industrial Pesquera Santa Priscila SA, Empacreci SA y Empacadora Del Pacífico Sociedad Anónima Edpacif han dado seis resultados positivos. Sin embargo, las pruebas a los camarones congelados y el interior de los paquetes resultaron negativas.

Publicidad

Ante eso, China suspendió las importaciones de camarones de tres productores en Ecuador.

El ministro sostuvo que esa suspensión no significa una sanción para el producto ni para las exportaciones de camarón.

Dijo que activaron unas mesas de trabajo con Cancillería, el Ministerio y la contraparte china para poder elaborar un protocolo para garantizar las preocupaciones que tiene esa nación.

Publicidad

"Ecuador ha venido cumpliendo con los protocolos de bioseguridad", aseguró.

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, indicó que no hay evidencia de que el coronavirus pueda ser transmitido por alimentos.

Publicidad

El funcionario llamó a la tranquilidad a los consumidores ecuatorianos.

Santiago Salem, presidente de Industrial Pesquera Santa Priscila, manifestó que no han sido oficalmente notificados de ninguna anomalía.

Dijo que desde hace 10 días, a través de clientes, se rumoraba que estaban realizando pruebas de COVID-19 en productos de tres establecimientos ecuatorianos.

Y lo que se conoce es a través del comunicado de la Aduana China en el que se indica que se encontró un test positivo, no contagioso, de entre 227 934 muestras tomadas de contenedores. (I)

Publicidad