(Actualizado a las 19:20)

China suspendió este viernes las importaciones de camarones blancos congeladas de tres empresas ecuatorianas que operan en el país asiático tras encontrar restos de coronavirus en su empaquetado, informó la Administración General de Aduanas.

En un comunicado, ese departamento informó de que las pruebas de ácido nucleico realizadas a los empaquetados de camarones de Industrial Pesquera Santa Priscila, Empacreci y Edpacif dieron positivo y que "existe el riesgo" de que transmitan el virus.

Publicidad

El organismo pide además a las empresas ecuatorianas la "retirada inmediata" de sus camarones congelados producid0s después del 12 de marzo, y les exige que se las lleven de vuelta o las destruyan.

Especifica que dieron positivo las pruebas realizadas a los envases exteriores, mientras que camarones y envases interiores dieron negativo.

Asimismo, indica que el sistema de gestión de seguridad alimentaria de estas empresas no es el adecuado.

Publicidad

"Con el fin de eliminar peligros escondidos y proteger la salud de la gente, anunciamos la suspensión de los requisitos necesarios para el registro de estas empresas en China, y se suspende la aceptación de sus productos", afirma el comunicado.

Ecuador refuta versión china

El Ministro de la Producción, Iván Ontaneda, indicó que el material genético de coronavirus hallado por China no estaba en el camarón ecuatoriano, sino en las paredes de un contenedor.

Publicidad

El ministro sostuvo que la suspensión no significa una sanción para el producto ni para las exportaciones de camarón.

Santiago Salem, presidente de Industrial Pesquera Santa Priscila, manifestó que no han sido oficalmente notificados de ninguna anomalía.

Dijo que desde hace 10 días, a través de clientes, se rumoraba que estaban realizando pruebas de COVID-19 en productos de tres establecimientos ecuatorianos.

Y lo que se conoce es a través del comunicado de la Aduana China en el que se indica que se encontró un test positivo, no contagioso, de entre 227 934 muestras tomadas de contenedores.

Publicidad

Estados Unidos rechaza aseveración china

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) rechazó el intento de China por vincular el contagio de coronavirus COVID-19 con el envío de alimentos, esto tras la suspensión de importación de camarones a tres empresas ecuatorianas al detectar el virus en los paquetes.

"No tenemos evidencia de que el COVID-19, un virus respiratorio, se transmita a través de alimentos o envases de alimentos", dijo el portavoz de la FDA Peter Cassell en un correo electrónico recogido por Bloomberg. (I)