La red social Facebook anunció este miércoles que eliminó 41 cuentas y 77 páginas de esa plataforma, así como 56 cuentas de Instagram por tener un comportamiento no auténtico coordinado al violar la política de interferencia extranjera. Todas relacionadas con consultores políticos y exempleados gubernamentales en Ecuador y la empresa canadiense Estraterra.

Mediante un comunicado, la compañía explicó que esta red, cuya actividad se originó en Canadá y Ecuador, centró sus labores en países como El Salvador, Argentina, Uruguay, Venezuela, Ecuador y Chile. A través de cuentas auténticas y no auténticas, la red se reactivaba en elecciones y luego abandonaba la actividad o pausaba. Publicaba contenidos sobre temas de política, activismo, elogios y críticas a los candidatos y elecciones.

Por medio del uso de cuentas falsas se hacían pasar por portales nacionales y llevaban a personas a sitios fuera de la plataforma, además de presentarse como portales independientes en cada uno de los países.

Publicidad

"Aunque las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades y coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con consultores políticos y exempleados del gobierno en Ecuador y Estraterra, una firma de relaciones públicas con sede en Canadá", dice el comunicado.

Facebook reveló que esta red pagó alrededor de $1,38 millones en avisos en esa red social, cancelados principalmente en dólares de Estados Unidos.

Como ejemplo del mal uso de las redes en el comunicado se incluye un post del 25 de mayo pasado sobre el interés de los asambleístas Daniel Mendoza y Karina Arteaga en contratos, y otro en el que se simula que el diario británico Financial Times pedía el "fin de sanciones contra Venezuela".

Publicidad

El portal Digital Forensic Research Lab indicó que encontró evidencia que una de las cuentas que se eliminó era la de un funcionario que trabajó como asesor en la Secretaría Nacional de la Administración Pública en el gobierno de Rafael Correa y figura también como cofundador de Estraterra. Esta persona sería Roberto Wohlgemuth.

Otra de las cuentas que se eliminaron fue de "un Giovanni López, Jr., para quien una búsqueda similar en Google encontró un documento oficial que decía que estaba sirviendo como asistente técnico para medios y relaciones públicas en la oficina del vicepresidente a partir de 2014".

Publicidad

Facebook decidió que Estraterra esté fuera de sus plataformas.

La compañía señaló que alrededor de 274 000 cuentas siguieron una o más de estas páginas y en Instagram fueron alrededor de 78 000 personas.

Citó también casos específicos sobre los partidos políticos aupados por la red: el Frente Faribundo Martí para la Liberación Nacional, de El Salvador; el Partido Peronista, en Argentina, y el Partido Progresista, en Chile.

Además se eliminaron otras tres redes cuyas acciones estaban destinadas a Brasil, Ucrania y Estados Unidos, respectivamente. (I)

Publicidad