Cuatro jóvenes estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja vieron en la pandemia una oportunidad para desarrollar material médico para prevenir el contagio del virus basado en tecnología de impresión 3D.

Los representantes de “Ecuador Makers UTPL”, en Loja, son Leonardo Sarango, David Rosales, Bruno Cango y Geordano Fernández, estudiantes de la carrera de Telecomunicaciones de la UTPL.

Con el apoyo de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), estos productores lojanos, conformaron la iniciativa “Ecuador Makers contra el COVID-19 UTPL”, que reúne a 10 jóvenes del país para continuar trabajando en proyectos de beneficio social.

Publicidad

Gracias a su desempeño, “Ecuador Makers contra el COVID-19 UTPL”, en junio de 2020, recibió la invitación para ser parte de “Coronavirus Makers”, la mayor red de expertos en tecnología abierta y gratuita (open source) del mundo, constituida por voluntarios que tienen el objetivo de crear material de ayuda para emergencias.

La red está integrada por más de 20 mil investigadores, desarrolladores e ingenieros que trabajan en soluciones para atender las necesidades de materiales médicos en el marco de la pandemia, como respiradores, máscaras faciales y mascarillas. Ellos son apoyados por fundaciones, instituciones y empresas.

El presidente de “Ecuador Makers contra el COVID-19 UTPL”, Leonardo Sarango, dice que su grupo es el único de Ecuador que es parte de “Coronavirus Makers”. El beneficio de pertenecer a esta red es contar con colaboración internacional para producir insumos médicos de protección para todo el país, así como participar en proyectos de investigación que se desarrollan a escala global.

Publicidad

La producción hasta el momento es de 3500 protectores faciales y mascarillas para personal médico de la ciudad de Loja. El objetivo es fabricar cuatro mil más para el personal del ejército, policía y agentes de tránsito del país.

Los productores ecuatorianos, como parte de Coronavirus Makers pueden acceder a diseños de insumos médicos realizados en otros países para replicarlos en Ecuador. Actualmente, trabajan junto a investigadores mexicanos en la producción de cunas para proteger a los recién nacidos del COVID-19, el dengue y la malaria. (I)