El presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, advirtió al ministro de Finanzas, Richard Martínez, que es imperativo que el Gobierno cumpla con los pagos del 40 % de contribución a las pensiones del Seguro Social. De lo contrario, desde agosto la entidad registrará problemas para cumplir con los pagos de pensiones a sus afiliados.

Así lo aseguró en una carta enviada el 1 de julio pasado al ministro Martínez. Wated relata en el documento que si bien el ministerio ha hecho propuestas para el pago, estas no han considerado la situación de iliquidez por la que atraviesa el fondo de pensiones para cumplir con el pago oportuno a los pensionistas.

Además recalca que, desde octubre del 2019, el ministerio no ha cancelado valores de dichos rubros, a pesar de las insistencias efectuadas por el IESS y considerando que el Estado concluyó estos valores en el presupuesto general de 2019 y en el del 2020.

Publicidad

En este caso, dijo que cualquier propuesta de pago debe considerar la necesidad de entrega de recursos en efectivo que permita cubrir los pagos de las pensiones en los próximos meses.

En su comunicado también hace mención a que el ministerio está considerando hacer una consulta a Procuraduría del Estado sobre valores de la deuda de salud que cree no tiene suficientes respaldos. Además explica que tras varias reuniones, en una última del 22 de mayo se les ha requerido nueva información sobre temas como la deuda en salud y la propia deuda del 40 %, lo que ha cambiado la dinámica de los procesos.

En todo caso, dice Wated que la institución está avanzando en la entrega total, pues ya se ha cumplido con el 95 % de los requerimientos. Por ello le pidió al ministerio que avance también con la validación de los valores a pagar.

Publicidad

En medio de esta puja por el pago, el Ministerio de Finanzas confirmó ayer que se busca realizar un reperfilamiento de la deuda interna, por ejemplo, con el IESS.

También ayer Diego Burneo, gerente del Banco del IESS que administra los recursos de los afiliados, dijo que se están buscando maneras de conseguir facilidades de liquidez y poder cumplir con sus afiliados y jubilados. Agregó que se ha conversado con el Gobierno a fin de establecer un formato de pago que le permita el Biess recibir financiamiento.

Publicidad

La idea es que siendo una banca de inversión se maneje el portafolio de tal manera que se garanticen recursos del exterior y dar liquidez para garantizar los gastos del IESS y que haya recursos de inversión a la economía.

Entre tanto, el exgerente Vinicio Troncoso había comentado que estaba en marcha justamente un proceso de reperfilamiento de deuda interna del Biess con el Ministerio de Economía por $2400 millones, informes desarrollados por el equipo técnico del Biess desde marzo 2020 que mejoran sustancialmente la calidad de los documentos de deuda.

Sobre el tema había dicho que es muy importante entender que esta operación es una “negociación entre un deudor y un acreedor, por lo que deberá traer beneficios cuantificables a los fondos de los afiliados”.

Además ha advertido que sería lesivo para el banco utilizar los activos de la seguridad social como colateral para la obtención de préstamos de parte del Gobierno Central o la titularización con el objetivo de subastarla con un fin que no sea el de la seguridad social.

Publicidad

Para Troncoso, la liquidez obtenida debe ir a inversiones del IESS y no al Gobierno. (I)