​El Ministerio de Finanzas le recomendó al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) despedir personal si requiere presupuesto para proceder con el concurso de selección del defensor Público.

El organismo pidió a la cartera de Finanzas un presupuesto de $144 000 para llevar a cabo la selección del defensor Público; el funcionario Ángel Torres Machuca está a cargo del puesto.

En una plenaria virtual de ayer del Consejo, el coordinador administrativo, Vicente Prieto, informó a los consejeros que después de solicitar recursos para el proceso se les respondió "extraoficialmente" que no se les va a asignar presupuesto.

Publicidad

"Más bien (se recomendó) los recursos que podamos ahorrar por despedir personal sean los que se puedan usar para la designación", relató el funcionario.

Además, se les había llamado la atención porque no han acatado el acuerdo ministerial que dispuso la reducción del personal de entre el 10 % y 15 %.

Frente al requerimiento, el CPCCS no ha recibido una respuesta oficial, y en ese marco, ayer aprobaron con cuatro votos a favor una resolución para instar al ministro Richard Martínez para que dé celeridad en la transferencia de recursos, porque el artículo 208 de la Constitución les dispone realizar los procesos de elección de autoridades.

Publicidad

Los $144 000 que se requieren son para ítems relacionados, por ejemplo, con el pago de las dietas de aquellas personas que sean escogidas como miembros de la Comisión Ciudadana de Selección. La Ley de Participación Ciudadana establece que ese valor sea equivalente al 3,3 % del salario de un consejero.

Se prevé que su trabajo dure cuatro meses y para sus dietas se requieren $139 303. No obstante, se aclara que en las arcas del Consejo hay un valor de $60 000 para este ítem, por lo que solo necesitarían $79 303.

Publicidad

Constan también los pagos a notarios, el alquiler de herramientas legales para la elaboración del banco de preguntas a cargo de los académicos, y al que deberán someterse los postulantes al cargo.

Se requiere presupuesto para las publicaciones en medios de comunicación, producción de la cadena nacional invitando a postularse, entre otros requerimientos para las diferentes actividades, que suman $64 844. (I)