La Luna de Trueno es el fenómeno astronómico que se prepara América en presenciar entre la noche del sábado 4 de julio y la madrugada del domingo 5. Esta luna coincidirá con un eclipse lunar penumbral que también será apreciado en Europa y África de manera sutil.

El eclipse penumbral consiste en que la luna pasa por la penumbra de la Tierra y se evidencia un ensombrecimiento del satélite aunque no sea tan notorio. En este caso se espera que tenga una duración de 2 horas y 45 minutos.

El portal La República explica que la Luna de Trueno debe su nombre a que es la luna llena de julio, pero en América del Norte es la temporada más frecuente de tormentas eléctricas.

Publicidad

El del 5 de julio es el tercer eclipse penumbral que se registra en este año, los otros dos se dieron el 10 de enero y el 5 de junio, pero fueron apreciados de mejor manera en Europa, África, Asia y Australia.

Explicación del Observatorio Astronómico de Quito

El eclipse penumbral de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, se genera una zona de umbra (sombra de la Tierra) y otras dos zonas de penumbra. Un eclipse penumbral lunar ocurre cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna, pero la Luna se ubica en la región de penumbra y se observa un ligero oscurecimiento de la superficie lunar, detallan los expertos del Observatorio Astronómico de Quito.

El eclipse será visible en su totalidad desde Ecuador.

Publicidad

Este eclipse tendrá su inicio con el primer contacto de penumbra a las 22:07 del día 4, el máximo del eclipse será a las 23:30 y el fin del eclipse será a las 00:52 del 5 de julio. La Luna llena será a las 23:44 h.

Durante el tiempo que la Luna se encuentre en la penumbra de la Tierra, se apreciará tan sólo un 10% menos brillante de lo habitual. Este evento se puede observar a simple vista, pero si tienes un telescopio es recomendable usarlo para ver los cráteres de nuestro satélite natural.

Publicidad

A qué hora y dónde se puede ver el eclipse lunar del 4 y 5 de julio

Comienzo del eclipse penumbral: 22:07:23 (Hora Ecuador)

Eclipse máximo: 23:29:51 (Hora Ecuador)

Fin Eclipse penumbral: 00:52:21 UT

El evento se podrá apreciar desde Canadá hasta el sur de Chile, también en el sur de Europa y África. (I)

Publicidad