La Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito, la empresa Tetra Pak®, recicladores e iglesias parroquiales retomaron las actividades de reciclaje en la capital, después de superar la cuarentena decretada debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

La actividad se inició con la instalación de centros de acopio de reciclaje en 9 iglesias del Distrito Metropolitano de Quito. Estos espacios están destinados a recibir los residuos reciclables de la ciudadanía con el fin de facilitar el trabajo de recolección y aprovechamiento de los recicladores puedan trabajar en la recolección y aprovechamiento de este material, aplicando las medidas de bioseguridad necesarias en la actual coyuntura.

"Tetra Pak® consciente de la necesidad de impulsar el reciclaje y la separación de residuos desde la fuente, impulsa iniciativas como esta con el propósito de potenciar una verdadera cultura de reciclaje en la ciudad. El aporte realizado por la compañía de 100 lonas reusables, instaladas en las estaciones para facilitar la recuperación y transporte del material", señaló la empresa en un comunicado.

Publicidad

Dichos espacios están fabricados con una estructura metálica y cubierta de Ecopak, un material 100% ecológico de alta calidad y de gran resistencia que se elabora a partir del reciclaje de los envases de cartón de Tetra Pak® recuperados posterior al consumo.

Las primeras iglesias que ya cuentan con estos centros de reciclaje están en los sectores: El Inca, La Luz, Iñaquito, Cumbayá, Tumbaco, Armenia y los Chillos. La ciudadanía puede informarse en las redes sociales del municipio capitalino y la Secretaría del Ambiente usando la etiqueta #ReciclaEsperanza.

Desde el primer fin de semana, con el apoyo de la Universidad San Francisco de Quito, se logró reunir más de 18 toneladas de material reciclable en cada punto evitando así que este llegue al relleno sanitario, motivo por el cual se espera expandir las jornadas de recolección con el fin de fortalecer el reciclaje en los barrios de la capital, además de dignificar el trabajo de los recicladores entregando materiales limpios, seguros y desinfectados.

Publicidad

Para colaborar con esta iniciativa, se exhorta a la comunidad a separar residuos como: plástico, vidrio, papel, cartón y envases de Tetra Pak®.

Para reciclar un envase de Tetra Pak® de forma correcta se recomienda que posterior al consumo, este sea desarmado, aplastado, lavado y depositado junto al cartón para que pueda ser aprovechado. (I)