Los operadoras de transporte urbano de pasajeros Alonso de Illescas y Las Palmas suspenderán el servicio durante una semana por los reportes de contagio del COVID-19 en algunos de sus choferes y ayudantes.

Lenin Chica, director de la Agencia Municipal de Tránsito y Transporte Terrestre de Esmeraldas, anunció aquello luego de una conversación con los dirigentes de estas dos operadoras, la mañana de este lunes.

La suspensión temporal rige desde este martes 30 de junio hasta el lunes 6 de julio próximo. Durante la semana pasada, brigadas municipales tomaron pruebas rápidas de coronavirus a conductores de taxis y buses urbanos.

Publicidad

El funcionario dijo también que se reduce la circulación de taxis cooperados y se regirán el pico y placa vigente por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional. Además anunció controles más estrictos a motociclistas y carros particulares que transportan pasajeros en la capital esmeraldeña.

El COE cantonal ratificó mantener el semáforo rojo sanitario una semana más por el incremento de las cifras de coronavirus. Hasta este lunes alcanzan los 2029 casos positivos y 139 fallecidos en Esmeraldas.

"La circulación del virus está activo en un 47 % debido a la movilidad de los ciudadanos, principalmente en la zona urbana", detalló Celeste Patiño, directora distrital del MSP del cantón Esmeraldas. Unas 50 brigadas realizan el barrido con las pruebas rápidas y están encargados en dar seguimiento a los pacientes que resulten positivos, indicó. (I)