Al no haberse justificado dentro de la audiencia de casación de que Gilbert Llanos, uno de los sentenciados por tres muertes ocurridas en 2011 en Quinsaloma (Los Ríos), actuó con intención de hacer daño o dolo, de forma unánime los jueces Marco Rodríguez, Milton Ávila y Javier de la Cadena, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), casaron la sentencia y ratificaron su inocencia.

Gilbert Llanos fue sentenciado en primera y segunda instancia a diez años de prisión en calidad de cómplice de un triple asesinato de una familia en Quinsaloma. Hasta el momento cuatro años él se ha mantenido encarcelado debido a esa sentencia.

"Gilbert Llanos fue sentenciado como supuesto cómplice de lo ocurrido en Quinsaloma, bajo el argumento que facilitó la entrega de dineros a los autores materiales del delito. Sin evidencia de prueba alguna y si Fiscalía no comprobó ese cargo, el hecho no existe y esa afirmación resulta falaz y temeraria", explicó Julio Molina, abogado de Llanos, quien además adelantó que interpondrán un reclamo indemnisatorio por los derechos violados a su cliente.

Publicidad

Molina sostiene que esta sentencia deja un precedente jurídico y procesal que aclara la situación de la Fiscalía de que este fue un delito encargado con pago de dinero por parte de terceras personas ajenas a los autores materiales. Cree él que así como Gilbert Llanos, su hermana Carolina Llanos y el exasambleísta Galo Lara fueron involucrados en este proceso como quienes supuestamente encargaron la ejecución del delito.

El exlegislador Lara, quien también fue procesado en este caso, accedió al beneficio de prelibertad y mantiene un recurso de revisión pendiente, asegura que con la sentencia de Gilbert Llanos la "farsa del caso Quinsaloma se ha caído" y el "montaje" hecho por el Gobierno de Rafael Correa en su contra debido a las denuncias que presentó.

Lara indicó que espera que la justicia le dé la razón en el recurso de revisión que interpuso en este caso, para luego presentar las respectivas acusaciones penales contra el expresidente Correa, el exfiscal general Galo Chiriboga, los exsecretarios de Inteligencia Pablo Romero y Rommy Vallejo por fraude procesal.

Publicidad

Para el recurso de revisión, Lara no solo presentará la sentencia de casación de Gibert LLanos, sino también los documentos que hablan de los $7,1 millones que Rafael Correa gastó en su persecución, según informes desclasificados de la desaparecida Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain). (I)