El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 de Ecuador una licencia para el uso del sistema informático Distancia2.

Distancia2 es una plataforma tecnológica desarrollada por el BID, que utiliza algoritmos de inteligencia artificial para detectar personas y estimar la distancia entre ellas.

"Cuando dicha distancia es menor a la meta establecida para resguardar la salud de las personas (por ejemplo, 2 metros), se genera una alarma que se transmite al panel de control de la plataforma", dice el BID en un comunicado.

Publicidad

La herramienta, que el BID licencia sin costo, posee varias funcionalidades. Por ejemplo, se puede usar para realizar observaciones en tiempo real o para realizar análisis históricos de comportamiento previamente registrado por las cámaras.

Además, se puede personalizar alarmas e indicadores para cada cámara con elementos como cantidad de personas, distancias promedio estimadas, porcentaje de personas que se encuentran a menos de la distancia de seguridad, entre otros.

La información generada por el sistema es de carácter anónimo y confidencial, según el organismo internacional. La herramienta no permite identificar o guardar datos individuales y la información extraída no puede entenderse como información personal.

Publicidad

La plataforma separa los fotogramas del video y realiza un análisis sobre fotogramas. "En ningún caso la información en las imágenes resultantes es suficiente para individualizar una persona u objeto, ni distinguirlo como sujeto único". (I)