Las plantas de aguacate hass tienen 20 meses en la la finca Las Cinthyas. El sembrío ya se ve frondoso con las 65o unidades que han crecido.

Esta variedad de aguacate es de aspecto rugoso, más oscura, pequeña y puede pesar entre 180 y 200 gramos. Es apetecida en el exterior por su alto contenido de grasa.

Andrés Villamil, administrador de la finca ubicada en la zona de El Azúcar, en Santa Elena, dice que la producción se pretende exportar hacia la Unión Europea a partir del próximo año.

Publicidad

México, Perú y Chile son los principales productores de aguatace hass, una variedad que no solo se está usando para consumo en hogares y restaurantes, sino en la industria cosméstica.

Los planes de esa finca, que inició con la inversión de un chileno, es exportar preliminarmente tres toneladas por hectárea.

El Ministerio de Agricultura cree que por la alta productividad y acceso a mercados, el aguacate es uno de los rubros no tradicionales de Ecuador que tiene un potencial exportable.

Publicidad

Desde que se siembra hasta que se cosecha pueden transcurrir de dos a dos años y medio. Santa Elena tiene un clima propicio para el cultivo de esta variedad.

Xavier Lazo, ministro de Agricultura, quien visitó días atrás esa plantación, dijo que el consumo del aguacate se está incrementando a nivel mundial y local, generando rentabilidad a pequeña, mediana y gran escala.

Publicidad

Este producto tiene acceso sanitario para aproximadamente 30 destinos. Para que pueda ingresar a más mercados es necesario que los productores puedan obtener certificaciones como Global Gap, Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), o a su vez certificación orgánica.

Actualmente se calcula que hay sembradas 400 hectáreas de esta variedad en la Sierra y 250 hectáreas en la Costa.

Xavier Freile, presidente de Corpoaguate, gremio que reúne a 24 socios, estima que en cinco años habrá 5000 hectáreas sembradas. El dirigente ve con optimismo que el Ministerio esté viendo el potencial de este producto.

La demanda mundial de la fruta está en aumento. Las importaciones de aguacate a nivel mundial para el 2019 crecieron en 2 % respecto del 2018. Estados Unidos, Países Bajos, Francia, España, Reino Unido, Canadá y Alemania participan del 76% de las compras mundiales de esta fruta.

Publicidad

Dependiendo del destino, el aguacate se comercializa en cajas de 18 y 25 kilos. El precio por kilo, según la temporada, puede oscilar entre $1,5 y $1,80.

Lazo afirmó que el Ecuador tiene que enfocarse en cultivar productos con alta demanda internacional, pues en este caso en particular, se lo puede hacer en pequeña y mediana escala.

Los productos agrícolas no tradicionales con potencial

Los productos agrícolas no tradicionales que se están potenciando para su exportación son aquellos primarios que cuentan con una apertura sanitaria vigente con la mayor cantidad de países.

En este grupo están la pitahaya, uvilla, aguacate, mora, quinua, malanga, camote, tomate de árbol, naranjilla, piña, granadilla, y la maracuyá.

De los productos identificados ya se ha exportado principalmente frutas. Entre el 2015 y 2019, las exportaciones de uvilla bordearon las 106 toneladas; quinua, 1.851 toneladas; pitahaya, 4.820 toneladas; y malanga 13.406 toneladas, según el Ministerio de Agricultura.

Actualmente los principales países de destino de los productos agropecuarios ecuatorianos son: Estados Unidos (23%), Rusia (15%), Alemania (6%), Italia (6%). Estos 4 países representan el 50% del mercado.

Se está explorando la posibilidad de enviar productos no tradicionales o exóticos a países de Asia, por ello, según el Ministerio de Agricultura, se trabaja en conjunto con Agrocalidad en temas de buenas prácticas para acceder a mercados con mayores exigencias en calidad como es el caso de Japón. (I)