El pasado 12 de junio, a las 14:25, la Fundación Ecominga denunció ante el Ministerio del Ambiente y Agua del Ecuador (MAAE) la extracción ilegal de orquídeas en la Reserva Drácula, de su propiedad, ubicada en la provincia del Carchi.

En el reporte del MAAE se afirma que varias personas, que se movilizaban en una camioneta, rumbo a Ibarra, tenían 73 especímenes silvestres de orquídeas en el balde del automotor. Los presuntos infractores y el vehículo fueron entregados a la Policía Nacional de Medio Ambiente.

Guardaparques de la reserva privada persiguieron, en moto, a la camioneta y ayudaron a su detención. Para realizar el peritaje de las plantas decomisadas, el MAAE solicitó que fuera Luis Baquero, investigador de la Universidad de las Américas (UDLA) con más de 20 años de experiencia trabajando con orquídeas, quien revise las especies.

Publicidad

IMPORTANTE | Realizamos un operativo de control con el apoyo de la Policía Nacional en el sector de Río Blanco, parroquia de Jacinto Jijón y Caamaño, en atención a una denuncia sobre extracción y movilización de orquídeas. pic.twitter.com/Rx8Dy2yrIt

La pericia se realizó el martes 23 de junio. Baquero afirma que las plantas recolectadas estaban sin flores lo que complicó un poco el proceso de identificación. Todas eran nativas del país y algunas endémicas de la zona.

Para el experto quedó claro que los infractores tenían conocimiento de las especies que llevaban ya que la mayoría pertenecían a dos grupos específicos: dráculas (que le dan el nombre a la reserva) y masdevallias.

Las plantas están enlistadas en la categoría de amenaza establecida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y en el Libro rojo de las plantas endémicas del Ecuador.

Publicidad

Solo en 1500 hectáreas de la Reserva Drácula hay más de 400 especies diferentes de orquídeas y por lo menos 40 han sido descubiertas en los últimos cuatro años.

Esas personas que recolectaron las plantas sabían del tema y se notó que recogieron las plantas bajo pedido, ¿para quién? Es difícil saber. Hay gente que busca para su colección. Una de las personas ya había sido vista sacando plantas el año pasado”, dice.

Publicidad

El proceso de investigación ahora está en manos de la Fiscalía por ser un presunto delito de tráfico de especies estipulado en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal. “Cuando el delito se comete con animales se genera más atención que cuando son plantas, esperemos que en este caso se actúe”, añade Baquero.

En un reportaje publicado el pasado domingo por EL UNIVERSO se mostró cómo se realiza la exportación ilegal de orquídeas bajo nombres falsos a países como Holanda. (I)