Los análisis técnicos de los departamentos del Consejo Nacional Electoral (CNE) no son favorables a la propuesta de modificar el calendario electoral como lo solicitaron las organizaciones políticas, para realizar sus procesos de democracia interna y elegir sus candidatos a las elecciones de presidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos, previstas para febrero del 2021.

En la propuesta, que aún se mantiene en reserva, los técnicos advierten que cambiar el calendario generaría el "incumplimiento" de los plazos establecidos en la Constitución y el Código de la Democracia, porque la presentación de recursos administrativos y contenciosos podrían extender la resolución "más allá" del 24 de mayo, fecha en la que se debe posesionar al nuevo mandatario.

Se advierte que en la inscripción de las candidaturas se reducirían de 20 a 10 días.

Publicidad

Mover la convocatoria a elecciones del 17 de septiembre al 24 de octubre incidirá en el listado oficial de candidaturas inscritas para que se lo realice solo con 17 días previos a la fecha de la elección, y restaría tiempo para imprimir los documentos electorales. El calendario se hizo con 143 días de anticipación al día de las votaciones, y si se cambia, se reducirá a 120 días.

En otro tema, la Fiscalía inició una investigación previa en el CNE por una denuncia planteada por los asambleístas Jeanninne Cruz y Fernando Flores (CREO), en el contexto de la contratación de Luis Loyo, exdirector de Procesos electorales, que está en prisión por el delito de tráfico de influencias.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, y la consejera Esthela Acero, están llamadas a rendir versión el próximo 2 de julio, a las 09:00 y 11:00.

Publicidad

La contratación de Loyo fue una de las causales del juicio político a Atamaint, quien reconoció que Acero le había recomendado contratar al ahora detenido. (I)