Este domingo 21 de junio, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), a través de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos, informó del desbordamiento de dos ríos en la región Amazónica.

El primero de estos fue el río Chiripuno Chico, en la parroquia Dayuna, en Francisco de Orellana, lo que ocasionó que sea necesaria la evacuación de familias de la comunidad Miwaguno. En los últimos dos días se han incrementado las lluvias en esta región del país lo que ocasionó que los caudales aumenten.

En las cercanías del río se encuentran más comunidades como los waoranis, nampaweno y mandaripanga, que también podrían verse afectados. Mientras que en la parroquia Inés Arango hubo el hundimiento de la vía Auca en el kilómetro 78.

Publicidad

#Orellana | En la comunidad #Miwaguno, se coordina evacuación de familias afectadas por inundación debido al desbordamiento del río Chiripuno Chico. @Riesgos_Ec y GAD cantonal realizan levantamiento de información para la evaluación inicial de necesidades | @RommelSalazar35 pic.twitter.com/JyNbVPuZQX

En un comunicado la entidad indicó que se busca tomar acciones para evitar las posibles afectaciones a las más de 100 familias en el sector.

El otro río que se desbordó este domingo fue el Upano, en la provincia de Morona Santiago. Desde el viernes 19 las intensas lluvias ocasionaron afectación a la vía E45 Macas – Puyo, lo que ocasionó que el caudal ocasionara un socavamiento y finalmente la caída de una parte de la vía.

Alrededor de 100 metros lineales fueron afectados, así como está en riesgo un poste de alumbrado público donde también se encuentra el servicio de telecomunicaciones. A través del sistema ECU911 indicaron que recibieron llamadas de alerta en las comunidades Playas de San Luis, Santa Rosa y en la parte baja del sector FOPECA.

Publicidad

El Servicio de Gestión de Riesgo informó que en la primera comunidad los bomberos de Morona realizaron labores de evacuación de la población que se quedó atrapada en una isla que se formó debido a la crecida. Mientras que un vehículo fue arrastrado sin que se reportaron víctimas ya que estaba vacío.

El presidente Lenín Moreno señaló que dispuso que el ministro de Transporte, Gabriel Martínez, se desplace a la zona y supervise la instalación de un puente bailey para recuperar la conectividad en la zona. (I)

El incremento del caudal del Río Upano ha provocado el colapso de un tramo de la vía Macas - Puyo. He dispuesto que el ministro @martinezjg se traslade de inmediato y supervise la instalación de un puente bailey y los trabajos necesarios para recuperar la conectividad en la zona. pic.twitter.com/ed6EgFThJZ