En el país 2 653 420 son padres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), pero ser padre va más allá de una cifra: es la responsabilidad de acompañar en el crecimiento al hijo que conciben.

Hoy se celebra a esos hombres que ponen todo su esfuerzo y amor en su tarea y que se estremecen al escuchar la palabra papá.

Este Diario les rinde homenaje a través de historias que tienen en común el sentimiento de paternidad en Ecuador, donde los hombres tienen dos hijos en promedio.

Publicidad

Jorge, Andrés, Ronny, Rommel, Ricardo, Clemente, Édgar, Franklin, Daniel y Beto viven desde distintos ángulos su rol: uno es padre primerizo, otro de mellizos, uno de un niño con el síndrome de Asperger, otros solo tuvieron niños o niñas, a uno la vida lo volvió a sorprender con un hijo en plena madurez y otro dejándolo solo con su pequeño de 7 años al morir su esposa.

Sus días son distintos, pero coinciden en la alegría que les ha significado cada llamado de papá.

Mantienen el hogar

El 94 % de los padres ecuatorianos son parte de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, realizan alguna actividad económica (empleo) o buscan trabajo. Aquello se evidencia en cómo están estructurados los 4,3 millones de hogares que hay en Ecuador.

Publicidad

El 53 % de estos tienen a un padre como jefe del hogar, señala la última encuesta de condiciones de vida del INEC (2014-2015), sin embargo, la pandemia del COVID-19 ha dejado en el desempleo a miles de hombres.

El nivel de formación de quienes son padres también se señala en la encuesta: el 36 % ha terminado la secundaria o el bachillerato y el 19 % del total tiene estudios superiores de tercer o cuarto nivel o especializaciones técnicas.

Publicidad

El 41 % culminó la primaria o la educación básica y el 4 % no tiene ningún nivel de instrucción.

El documento del INEC destaca cómo distribuyen su tiempo los hombres que son padres, cada uno destina 6,6 horas promedio a la semana para el cuidado de niños, ancianos o personas en estado de vulnerabilidad, anota.

Los que viven en las zonas urbanas destinan 7 horas semanales y los de las rurales menos, 5,9 horas.

La mayor parte de padres del Ecuador son jóvenes. Un poco más de la mitad de ellos (52 %) tienen entre 25 y 44 años de edad, incluso hay un 6 % más que tienen entre 12 y 24 años.

Publicidad

El 67 % de los padres viven con sus hijos y hoy por no haber circulación los padres serán festejados en casa. (I)