Para este sábado a las 11:00 quedó fijada la reunión de la Comisión del Régimen Económico para votar el informe que se tratará en el Pleno de la Asamblea sobre el veto a la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas. Así lo dispuso el presidente (e) de la Comisión, Franco Romero (BADI) tras una sesión de la Comisión en la que se analizaron varias de las 16 objeciones que envió el Ejecutivo y que duró aproximadamente una hora y media.

Durante la discusión se pudo notar que los representantes de la Revolución Ciudadana no estuvieron de acuerdo con las objeciones, especialmente la que se refería a que las reglas fiscales y de endeudamiento deben ser respetadas también por las Empresas Públicas. El argumento de esa tienda política era que se atentaba contra su autonomía.

En cambio Gabriela Larreátegui de SUMA y Patricio Donoso y Luis Pachala de CREO hicieron reflexiones sobre la necesidad de que hayan más controles en estas empresas, especialmente para que no ocurran problemas como los ya acontecidos: pérdidas económicas, despilfarro de recursos y falta de balances.

Publicidad

La asambleísta Lira Villalva (RC) había solicitado que se consultara a los representantes de las Empresas Públicas un criterio sobre el tema del control. En una comunicación, la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) respondió que estaba de acuerdo con el veto del Ejecutivo.

El asambleísta Pachala propuso que la votación se hiciera en esta misma jornada, y que la recomendación sea allanarse al veto.

Sin embargo, Villalva recordó que existía un compromiso por parte de los asambleístas de realizar dicha votación el sábado y pidió no adelantarla.

Publicidad

Así, Romero aceptó la petición de Villalva y se programó la nueva cita para este sábado. Tras la votación, el informe deberá ser conocido por el pleno de la Asamblea la siguiente semana.