El Estado paga $6 910 872 al mes a un total de 6 000 funcionarios que trabajan en ocho secretarías, de la cuales cinco han sido creadas vía decreto ejecutivo por el actual gobierno de Lenín Moreno a raíz de la reinstitucionalización del Estado o por decisión propia del mandatario.

Producto de proceso de “optimización y reducción” del Estado son cuatro secretarías creadas por decretos ejecutivos entre el 2017 y el 2019.

En el 2017, se creó la Secretaria Técnica del Plan Toda una Vida en reemplazo del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social y encargada de la ejecución de los programas de corte social del gobierno, tiene 612 funcionarios con una Remuneración Mensual Unificada (RMU) total de $640 821, un presupuesto de $15,3 millones, de los cuales $10,8 millones son para inversión y $4,5 millones para gasto corriente.

Publicidad

En el 2018, nace la Secretaría de Derechos Humanos para sustituir al Ministerio de Justicia, tiene 353 empleados, con una RMU total de $397 316. Tiene un presupuesto de $11,2 millones de los cuales $9,3 millones son para gasto corriente y $1,8 millones para inversión

La Secretaría del Deporte que surge en lugar del Ministerio y tras el desistimiento de Moreno de fusionarla con el Ministerio de Cultura, tiene 391 empleados, con una RMU total de $456 227. Tiene un presupuesto de $64 millones, de los cuáles $52 millones son para gasto corriente y $12 millones para inversión.

Y, finalmente, la Secretaría Técnica de Planificación "Planifica Ecuador" que fue creada en el 2019, en lugar de la Senplades, está a cargo de la planificación nacional de forma integral, tiene 402 funcionarios, con una RMU total de $508 542, un presupuesto de $7,4 millones, de los cuáles $6,5 millones son para gasto corriente y $908 767 son para inversión.

Publicidad

Además, sin que exista de por medio proceso de reestructuración, Moreno crea la Secretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe -adscrita al Ministerio de Educación- tiene 88 funcionarios, con una RMU total por $117 472, su presupuesto está incluido en el del Ministerio rector.

Las otras tres secretarías son la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Amazónica, creada por Ley en el 2018, tiene 89 funcionarios, con una RMU total de $93 573, un presupuesto de $76,4 millones, de los cuáles $74 millones son para inversión y $2,3 millones para gasto corriente.

Publicidad

La Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional de Prevención de Asentamientos Irregulares, creada en el 2012 por el expresidente Rafael Correa y adscrita al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, tiene 25 empleados, con una RMU total de $31 088, su presupuesto está incluido en el Ministerio rector.

Finalmente, está la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), creada en el 2010 tras un proceso de fusión, es el ente rector de educación superior, tiene una RMU total de $4,6 millones para 4049 funcionarios, un presupuesto de $172,3 millones, de los cuales $9,9 millones son para gasto corriente y $162,3 millones son inversión. Esta Secretaría es la que más personal y pago en remuneraciones registra de las trece.

En nómina de la Presidencia

El cálculo de los $6,9 millones se hace sin contar con otras cinco secretarías más que están dentro de la nómina de la Presidencia de la República y con estructuras propias.

Publicidad

Estas son: la Secretaría General, la Secretaría General de Gabinete, la Secretaría General de Comunicación, la Secretaría Técnica del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva y la Secretaría General Jurídica.

Del organigrama de la Presidencia, se define que la Secretaría General tiene dos coordinaciones generales, dos subsecretarías generales, cuatro subsecretarías con 4 coordinaciones generales y 22 direcciones.

La Secretaría General de Gabinete tiene dos subsecretarías generales, que a su vez se dividen en tres subsecretarías que tienen un total de once direcciones y la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia con una subsecretaría general que tiene tres subsecretarías, las mismas que a su vez tienen doce direcciones.

El total de empleados de la Presidencia de la República es de 678, con una remuneración mensual total que alcanza los $866 688.

El sueldo más alto en las trece secretarías, sin distinción de origen, es el del secretario o secretaria general o técnica, cada uno tiene una RMU promedio de $4663.

Al consultarle sobre si se ha pensado hacer algo con estas secretarías que aún quedan, Katherine Argotti, secretaria técnica de Planifica Ecuador, señaló que ahora trabajan, junto a los ministerios de Trabajo y Finanzas en los procesos de eliminación, fusión y adscripción a ministerios de Secretarías como la de Juventudes o Anticorrupción. “Luego de esas tenemos que ver cómo vamos quedando y, si algo más necesitamos, como tal, no hemos cerrado la puerta a esa revisión”, aseguró.

Detalles

Eliminación
Las primeras secretarías eliminadas por el actual Gobierno fueron las del “Buen Vivir” y Administración Pública y entre las últimas eliminadas están las de Juventudes y Anticorrupción, creadas en este mismo período.

Anterior período
El anterior Gobierno llegó a tener hasta veinte secretarías, entre las que estaban la de los Pueblos, del Migrante, de Transparencia y otras. (I)