Les traemos más datos sobre las denuncias de corrupción en el sector de salud. El 74 % de los 5602 contratistas fueron personas naturales y el 26 % empresas. Entre los elegidos había exfuncionarios y algunas empresas vinculadas.

Además, la recaudación de impuestos bajó. La crisis sanitaria impacta y la mayor contracción se da en el comercio. El IVA (Impuesto al Valor Agregado) sufrió una importante caída.

Hasta 60 órdenes de compra a 2 contratistas en pandemia

Área de Emergencia del Hospital Los Ceibos, del IESS (Archivo)

Dos hermanos que juntos han recibido hasta 60 órdenes de compra para la emergencia de salud, contratistas que han sido funcionarios de las entidades contratantes y parientes de altas autoridades constan entre los elegidos como proveedores en la actual pandemia, que cumplió ya tres meses. Hasta el jueves 11 se han contratado $188 millones, según registros.

Publicidad

Entre las entidades contratantes que lideran las compras públicas en la actual pandemia figuran el Ministerio de Salud, con $62,4 millones; el Municipio de Guayaquil, con $19,5 millones; y la Fundación Siglo XXI, con $8,9 millones, según datos del Sercop hasta el pasado jueves. Le siguen la Prefectura del Guayas, con $5,6 millones; el Municipio de Quito, $5,2 millones; y los hospitales Guasmo Sur, con $4,3 millones, y Los Ceibos, con $3,5 millones.

La recaudación de impuestos cayó 16 puntos en 5 meses

(Archivo)

La recaudación de impuestos cayó en 16 puntos en los primeros cinco meses del año, comparándola con la recaudación registrada en el mismo periodo de 2019. Mientras en 2019 la recaudación alcanzó $6617 millones, para este año se ha reducido a $5561 millones, es decir, una disminución de 16 %.

La fuerte caída era esperada tras la contracción económica que ha causado la pandemia del coronavirus y su consecuente confinamiento.

Publicidad

Estaremos pendientes

Lo más leído

En video

La muerte de otro afroestadounidense a manos de la policía causa más indignación en Estados Unidos

Haga clic en la imagen para ver el video

Un nuevo caso se suma a la larga lista de incidentes entre afroestadounidenses y policías en Estados Unidos en medio de la protestas por la muerte de George Floyd.

En nuestras redes

Corrupción en hospitales públicos de Ecuador

Haga clic en la imagen para ir a nuestra publicación de Instagram

Las primeras noticias de corrupción por compras en la emergencia sanitaria fueron las del IESS: para la compra de dispositivos médicos –entre ellos, mascarillas– se había seleccionado a una empresa de alimentos y bebidas y los sobreprecios habían llegado al 9259 %.⁣

Publicidad

Le recomendamos

La Vía Láctea tendría unas 36 civilizaciones inteligentes, según investigadores

Investigadores de la Universidad de Nottingham calculan unas 36 civilizaciones inteligentes comunicantes activas en nuestra galaxia, con un nuevo enfoque publicado en The Astrophysical Journal.

Utilizando el supuesto de que la vida inteligente se forma en otros planetas de manera similar a como lo hace en la Tierra, estos científicos han obtenido la estimación del número de civilizaciones tecnológicas dentro de la Vía Láctea.

(I)