La recaudación de impuestos cayó en 16 puntos, en los primeros cinco meses del año, comparándola con la recaudación registrada en el mismo periodo de 2019. Mientras en 2019 la recaudación alcanzó $ 6617 millones, para este año se ha reducido a $ 5561 millones, es decir una reducción de 16%.

La fuerte caída era esperada tras la contracción económica que ha causado el COVID-19 y su consecuente confinamiento. El Gobierno ha indicado que habrá una fuerte caída de ingresos, tanto por el precio del petróleo como por la reducción de recaudación de tributos.

El IVA fue uno de los impuestos que ha tenido una importante caída. En cuanto a las transacciones dentro del país, en 2020 el IVA representó en este quimestre $1762 millones, mientras en 2019 fue de $2094 millones. Pese a esta caída, la recaudación fue ligeramente mayor a la meta fijada por el SRI y que era de $ 1639 millones.

Publicidad

En cuanto al IVA de importaciones, también hubo una baja pues fue de 566 millones, cuando de enero a mayo del 2019 se había alcanzado a recaudar $ 758 millones. Al comparar la recaudación solo de mayo, la reducción del IVA fue de aproximadamente $ 200 millones.

Entre tanto, en medio de las cifras negativas, el SRI informó que logró recaudar un monto de $ 384 millones por deudas firmes, correspondientes al periodo enero mayo de 2020. Explicó que ese monto es producto de declaraciones presentadas por los contribuyentes y que no fueron pagadas, así como de determinaciones efectuadas por la Administración Tributaria al detectar diferencias. (I)