La terna para elegir al Superintendente de Ordenamiento Territorial (SOT) incumplió con uno de los requisitos legales para su calificación como es la presentación de la declaración juramentada, por lo que será devuelta al presidente Lenín Moreno.

Este concurso de selección se realiza mediante una terna remitida por el primer mandatario, y los candidatos propuestos fueron Ginella Jácome Loor, William Pinos Barrera y Natalie Sandoval Pita.

El listado se remitió en octubre del 2019, pero después de ocho meses, es decir, recién este lunes, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) conoció el informe de revisión de cumplimiento de requisitos que realizó una comisión técnica, integrada por delegados de los siete consejeros.

Publicidad

De acuerdo al informe, ninguno de los tres candidatos cumplía con la presentación de la declaración juramentada, por lo que con cuatro votos a favor y tres abstenciones se resolvió devolver al mandatario la terna para que envíe una nueva o se subsanen los requisitos.

Un tema que había "causado sorpresa" durante la etapa de revisión, es que la postulante Ginella Jácome envió el pasado 8 de junio, certificaciones actualizadas del Seguro Social, del Ministerio de Trabajo, del Sistema de Rentas Internas, y la declaración juramentada de no poseer bienes en paraísos fiscales, pese a que no se encontraba dentro de los plazos.

Se explica que "una vez que el informe de validación de cumplimiento de requisitos está en elaboración, no hay forma que ninguno de los postulantes haya conocido sobre los documentos faltantes, y aún en el pleno del Consejo no conoce ni ha emitido ninguna actuación administrativa".

Publicidad

Por lo que la comisión resolvió no "valorarlos". (I)