Una denuncia penal por delincuencia organizada y peculado en contra del alcalde de Quito, Jorge Yunda, se presentó este lunes 15 de junio, de parte del ex candidato a la alcaldía de Quito, César Montúfar y del concejal Fernando Morales, militantes del movimiento Concertación.

Además en contra de funcionarios de las empresas metropolitanas de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), y de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps). También en contra de firmas privadas.

Junio 15, 10h00 presentaré con concejal @MoralesFer51 denuncia penal por delincuencia organizada y peculado contra alcalde @LoroHomero, gerentes empresas y GEINCO. ¡Basta de impunidad, acciones inmediatas contra este atraco a Quito! Lugar: Policía Judicial, Isla Pinzón 170513

En las últimas semanas se realizan investigaciones sobre la adquisición de la secretaría de Salud del Municipio de Quito de 100 000 pruebas PCR para detectar coronavirus.

Publicidad

La Contraloría General del Estado determinó que en la Epmaps hay indicios de responsabilidad por la contratación de un servicio de desinfección de instalaciones así como por la adquisición de equipos de protección para sus más de 800 trabajadores. Se indaga además una transferencia de $1.3 millones al exterior.

La entidad de control estableció también irregularidades en un contrato de repavimentación de vías en Quito.

"A través de proyectos llevados adelante por las empresas de Agua Potable y Obras Públicas y a través de una triangulación , en la que se buscó principalmente evadir un sistema de contratación pública vía concurso y licitación, se transfirió a través de la figura de subcontratos a la empresa Geinco, gran parte de proyectos, aproximadamente de $51 millones para la repavimentación de Quito y en obras de agua potable y alcantarillado", dijo Montúfar.

Publicidad

Según Morales, la Fiscalía deberá determinar las responsabilidades. Agregó que Yunda es quien pone, en las entidades municipales a gente de su confianza, y no puede desentenderse del tema. A criterio de Morales, se ha impedido ejercer la tarea fiscalizadora al interior del Concejo Metropolitano.

En declaraciones, Yunda se ha desmarcado de acciones de sus colaboradores al afirmar que no conoce a proveedores, que no está en contrataciones, sino que son las diferentes instituciones que hacen contratos con los respectivos procedimientos públicos. (I)

Hace dos semanas removí a cinco gerentes y secretarios y solicité la intervención de los organismos de control. Mi equipo fue integrado en función de su trayectoria para que sirvan con ética y transparencia. Si no lo hicieron, deben responder ante la Justicia.