Un grupo de integrantes de la organización terrorista Boko Haram mataron a unas 69 personas y quemaron viviendas en una aldea, en el noroeste de Nigeria.

La masacre ocurrió la tarde del martes 9 de junio, según los reportes de medios extranjeros.

France 24 informó que los fanáticos musulmanes entraron con ametralladoras y mataron a familias que vivían en ese lugar, luego incendiaron varias casas y robaron más de 1000 vacas y camellos.

Publicidad

"Una fuente que prefirió guardar su anonimato dijo en declaraciones al medio local The Cable que el grupo había atacado porque sospechaba que los residentes compartían información sobre los movimientos de Boko Haram con el Ejército", recoge la nota del medio de comunicación francés.

Por este tipo de atentados, residentes de aldeas suelen estar armados para defenderse, indica la publicación, pero en esta ocasión los aldeanos no tenían armas.

Se estima que unas 27 mil personas han muerto en este tipo de atentados y otros ataques de esa organización terrorista.

Publicidad

¿Cómo surgió esta organización?

El nombre Boko Haram significa (la pretenciosidad es maldición, también la educación occidental es pecado). La organización que lleva este nombre, detalla France 24, surgió en el año 2002 en la localidad de Maiduguri, situada al noreste de Nigeria, promovida por el líder espiritual Mohameh Yusuf para denunciar la falta de presencia del Estado en la región norte del país, altamente empobrecida.

Publicidad

Inicialmente esta agrupación que promueve la Sharía (Ley de la religión islámica que recoge el conjunto de los mandamientos de Alá relativos a la conducta humana) realizaba ataques contra la policía nigeriana como forma de rechazo al Gobierno, en 2009 radicalizó sus acciones luego de que fuera abatido su líder. Este episodio sería el inicio de una sangrienta guerra con la que esperan establecer un Estado musulmán.

Uno de los hechos que más indignación generó a nivel mundial fue el secuestro de más de 200 niñas de una aldea. Muchas familias siguen en la búsqueda, como lo cuenta el portal La Tercera. (I)