Las estaciones de los peajes, en especial las cabinas por donde el cobro es manual, pueden resultar un medio de contagio del coronavirus. Por esta razón el Municipio de Quito y el Consejo Provincial han puesto en marcha una campaña en donde se incentiva a los usuarios a la adquisición del TAG o Telepeaje.

Sobre la adquisición del TAG para pasar por los peajes de la autopista Rumiñahui y la Intervalles, el director de vialidad del Consejo Provincial de Pichincha, Edwin Herrera, explicó cómo los usuarios pueden adquirir este dispositivo y dijo que cuando es por primera vez, el cliente primero tiene que ingresar a la página web del consejo: www.pichincha.gob.ec

En esta página web el usuario va a encontrar un link que dice “Peaje Express” en donde hay un formulario que le solicita todos los datos personales. Además tiene que adjuntar en dicho formulario una foto de la matrícula del vehículo y de la cédula del solicitante.

Publicidad

Una vez que haya realizado esta operación automáticamente queda registrado para la adquisición del Telepeaje.

La venta de este dispositivo, que se coloca en el parabrisas -debajo del retrovisor-, empezó el 3 de junio y, según Herrera, hasta el momento se han registrado 25 mil vehículos y se han vendido 8 mil dispositivos.

En cuanto a los valores del telepeaje, Herrera dijo que el TAG cuesta 7 dólares y se puede recargar mínimo $3 (ocho pasadas). También aclaró que el valor del peaje de la autopista Rumiñahui es de 0,39 centavos y la del Intervalles es de 0,25 centavos.

Publicidad

El funcionario añadió que el TAG sirve para otros peajes, pero previo a su registro. Estos son: el de Panavial y Aloag-Santo Domingo. Dijo que lastimosamente este registro se debe dar de esa manera porque no existe una caja común dentro del país, pero si existiera un solo fondo este dispositivo serviría para todo el territorio nacional.

Herrera informó a la ciudadanía que en cada estación de pesaje se colocaran un semáforo que le anunciará el estado de su saldo, es decir, el color verde le anuncia que puede circular sin ningún problema, el color naranja le anuncia que su saldo está próximo a agotarse y el rojo es cuando su saldo se agotó y deberá hacer otra recarga.

Publicidad

Uno de los usuarios del peaje de la autopista Rumiñahui, Leonardo Oña, dijo que esperó una hora para poder adquirir este dispositivo, pero que es de utilidad para evitar tener contacto con los operadores del peaje, así como para circular con mayor fluidez. (I)