Testimonios de exfuncionarios públicos y de los cuatro sentenciados en Colombia como culpables del secuestro del activista Fernando Balda son parte de las 27 pruebas testimoniales que empezará hoy a presentar el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, en la reinstalación de la audiencia de juicio por el delito de plagio contra el exsecretario Nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero.

La diligencia fue suspendida por 72 horas en la Corte Nacional de Justicia, el lunes último, a pedido de la víctima y acusador particular, Fernando Balda, pues su madre había fallecido. Antes de la suspensión, las partes procesales presentaron sus alegatos de apretura, es decir, hablaron de lo que Fiscalía, la acusación particular y la defensa del acusado probarían en audiencia.

Toainga arrancará con la presentación de las 22 pruebas periciales, 27 pruebas testimoniales y pruebas documentales anunciadas en la etapa preparatoria de juicio.

Publicidad

Fiscalía busca probar que el plagio del activista político se perpetró en 2012 en Bogotá, Colombia, y que para su ejecución se usaron recursos públicos de la cuenta de gastos especiales de la Senain. También dijo que probará que el secuestro se coordinó desde Ecuador por parte de Romero y que se llevó a cabo por pedido del expresidente Rafael Correa.

Yimmi Navia, Yajaira Valencia, Enrique Pérez y Diego Moreno, cuatro de los cinco sentenciados en Colombia por el secuestro de Balda, son llamados como testigos para que hablen del plagio para el que se los contrató. También rendirá testimonio Karim Sek Mina, colombiano que fue contactado por el entonces agente Raúl Chicaiza para conseguir los secuestradores. Todos darán sus testimonios mediante videoconferencia desde la Embajada de Ecuador en Bogotá.

También rendirá su testimonio el exlíder de la Senain, Rommy Vallejo, así como el exministro coordinador de Seguridad, Homero Arellano, quien lo hará desde el Consulado de Ecuador en Nueva York, Estados Unidos. Desde ese país, pero desde el Consulado de Ecuador en Miami, rendirá versión como testigo de Fiscalía Diego Vallejo, exasesor del ministro del Interior, José Serrano.

Publicidad

Como parte de la prueba pericial, Fiscalía presentará a los peritos que realizaron los informes de análisis del contexto histórico político-social, de análisis de cadena de mando y estructura de miembros policiales y la pericia para establecer la dinámica funcional y operativa del sistema de inteligencia ecuatoriano, en sus diversos niveles y subsistemas.

Stalin Oviedo, defensa de Romero, aseguró que probará que la acción penal de plagio se encuentra prescrita y que no se ha hecho un análisis profundo de cómo se manejaba la hoy desperecida Senain. Entre los testigos llamados por Romero están el exsecretario jurídico Alexis Mera, el expresidente Rafael Correa, Rommy Vallejo y el propio Balda.

Publicidad

"El tema es forzado, quieren acusar del delito de plagio para evitar una prescripción. Fiscalía maneja una imputación acoplada al momento político para evitar que haya una prescripción", indicó Oviedo.

la defensa de Balda, Felipe Rodríguez, señaló que para este caso cuentan con audios y prueba documental que demuestran que fue Pablo Romero quien estuvo al mando directo de los dos policías ecuatorianos que ya están condenados en el Ecuador y que contrataron a su vez a los cinco secuestradores en Colombia ya condenados. (I)