El Concejo Metropolitano, integrado por 21 concejales y el alcalde de Quito, Jorge Yunda, conoció mediante una sesión virtual este martes 9 de junio, los informes de tres entidades metropolitanas, sobre los resultados de la implementación del semáforo amarillo en el Distrito Metropolitano.

Según la secretaría de Movilidad del Municipio de Quito, la demanda del transporte público pasó de 480.000 a 540.000 usuarios (138.000 para la Empresa de Pasajeros y 402.000 para el transporte convencional), entre el miércoles 3 cuando el Distrito pasó de semáforo rojo a amarillo y el lunes 8. Se han puesto en servicio 1.376 unidades, entre 1.200 convencionales y 176 municipales.

Guillermo Abad, de la secretaría de Movilidad, instó a buscar una fórmula para que el transporte público se mantenga. De lo contrario, agregó, podría llevar a que el servicio en algún momento se paralice. El Concejo Metropolitano no dio paso la semana pasada a que el Municipio asuma el pago del pasaje de $0.25. El aforo en los buses es del 50%. A decir de Abad, con menos pasajeros se genera desequilibrio financiero.

Publicidad

En la sesión se indicó además que del espacio público se retiraron a 2.186 vendedores no regularizados mediante exhortos, de acuerdo a la Agencia Metropolitana de Control (AMC). Hubo además 754 sanciones por no usar mascarilla.

La Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios informó que más de 2.000 toneladas de carga han sido recibidas, se ha exportado más de 11.000 toneladas de carga a través del aeropuerto capitalino. También se ha recibido y distribuido más de 2 millones de kilos de insumos médicos. Arribaron más de 9.000 pasajeros.

En tanto, la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), hizo un sondeo entre algunos de sus asociados. La misma señala que el 54% de las empresas mantendrá teletrabajo al área administrativa y más del 40% espera vender entre el 50% y el 80% de un día normal en la primera semana de reinicio de actividades. El sector comercio en Quito representa un 31.5% de la actividad productiva. Aproximadamente 60.000 empresas (I).