A través de un video en redes sociales, se difundió la reaparición de Francisco Hermelindo Velásquez Castro, quien figura como presidente de la empresa Zerasamiz S. A. que firmó un contrato con la Prefectura del Guayas por 90 000 dólares para entregar una proyección estadística a través de muestreo aleatorio de tomas de pruebas rápidas COVID-19.

El hombre de 76 años se encontraba desaparecido hace varios días, según testimonios de moradores que recogió Teleamazonas.

En el video difundido por varias cuentas se ve a Velásquez debajo de varios periódicos de este lunes 8 de junio vistiendo una camisa roja. Señala que debido "a una injusta e ilegal persecución me tiene alejado de la familia. Ya me presentaré nuevamente cuando ya esté con todos ustedes reunidos".

Publicidad

Apareció Don Hermelindo, contratista de la prefectura de Carlos Morales, en un video difundido en las redes. De fondo, con los periódicos de hoy: pic.twitter.com/zZL7d9qikg

Esto se da a conocer tras la difusión de noticias falsas que aseguraban la muerte del hombre y que unos supuestos restos fueron encontrados en otra provincia.

Zerasamiz S.A. presentó sus registros financieros ante la Superintendencia de Compañías en hojas membretadas de la empresa relacionada Marcauto S.A. cuyo dueño es hijo de Xavier Vélez Velásquez, exesposo de la actual cónyuge del Prefecto, Sandra Arcos. Xavier es hermano de Alejandro Vélez Velásquez, quien se desempeñó como asesor de despacho de la Dirección de Deportes y Recreación de la Prefectura, unidad que estuvo a cargo de Morales durante la gestión del exprefecto Jimmy Jairala.

Velásquez figura como testigo de la Fiscalía en la denuncia por peculado contra la Prefectura del Guayas. Actualmente la Fiscalía también investiga al prefecto Carlos Luis Morales por el supuesto delito de tráfico de influencias en la adquisición de insumos médicos en esta emergencia. Así como también a personas de su círculo familiar y proveedores.

Publicidad

En total el Gobierno Provincial del Guayas ha contratado $ 5,6 millones en 41 compras bajo la modalidad de emergencia, entre el 7 de abril y el lunes 1 de junio, según los registros del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). (I)