Jorge Luis Zambrano González, alias Rasquiña o JL, conocido como líder de la banda de Los Choneros, salió este sábado -alrededor de las 10:10- del Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, un día después de que una jueza le concediera seguir su condena en régimen semiabierto.

Esto ocurre luego de que Zambrano cumplió seis años de prisión en el centro de rehabilitación.

En el 2015, el reo fue sentenciado inicialmente a ocho años de reclusión como cómplice de un asesinato, sin embargo, en 2018 se lo acusó como coautor del delito y la pena fue modificada a 20 años.

Publicidad

La situación volvió a cambiar en 2019, cuando un juez le volvió a bajar la pena a 7 años. Basándose es esta decisión este 2020 el reo presentó una solicitud de prelibertad al haber cumplido más del 90% de su condena.

En tanto, el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), resolvió el viernes iniciar sumarios disciplinarios contra la jueza de la Unidad Penal de Garantías Penitenciarias con sede en el cantón Latacunga, Alzira Benítez, por las actuaciones dentro del pedido de prelibertad de Zambrano.

La jueza dispuso que alias Rasquiña sea trasladado a su domicilio en la provincia de Manabí y que se presente semanalmente en la cárcel del Rodeo de Portoviejo. Además la resolución dispuso que tiene prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias sujetas a fiscalización.

Publicidad

Zambrano deberá usar un dispositivo de vigilancia electrónica. (I)