El juez Marco Rodríguez dictó prisión preventiva y retención de fondos de cuentas bancarias, así como prohibición de enajenar bienes en contra del asambleísta de AP, Daniel Mendoza y el director de Secob, Edmundo Tamayo. Similares medidas se dictaron contra otros tres procesados: Jennifer C., Tania S. y Ángel A. Además dictó arresto domiciliario y prohibición de salida del país para Olga M.

De esta manera acogió los pedidos de fiscal general, Diana Salazar. Esto, como descenlace de la audiencia de formulación de cargos celebrada la noche de este viernes, a partir de las 19:00.

Tras la presentación de los argumentos de Fiscalía, así como los de la defensa de los implicados, el juez Rodríguez, pasó a deliberar su fallo, alrededor de las 22:00. Entre tanto, la audiencia se reinstaló a las 23:41 y el juez indicó su pronunciamiento.

Publicidad

#URGENTE | #FiscalíaEc procesa a asambleísta Daniel M. y a cinco personas más por el presunto delito de delincuencia organizada. Para el Legislador y otros cuatro se dictó prisión preventiva. #FuerzaDeTarea #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/DrBPnmsqft

Durante la audiencia, la fiscal General Diana Salazar presentó 15 elementos de convicción. Realizó un análisis de por qué solicita la prisión preventiva. Dijo la Fiscal que se busca evitar que los procesados evadan la justicia, pues tienen un alto riesgo de fuga. Además argumentó que se trata de un delito grave contra la Administración Pública, y que existiría una organización delictiva.

Además pidió retención de cuentas, prohibición de enajenar bienes por el valor de $ 8 millones por concepto de anticipo de la obra por la que se realizan las investigaciones.

Mendoza fue detenido la madrugada de este viernes en Portoviejo, mientras que en Quito se produjo la detención de Edmundo Tamayo, director general del Secob. (I)