El nuevo Consejo Asesor Económico anunciado por el presidente de la República, Lenín Moreno, en cadena nacional, será una herramienta para que el Gobierno se nutra de ideas independientes desde fuera y funcionará ad honorem, es decir, que quienes lo integren no recibirán remuneración.

El miércoles por la noche, el primer mandatario hizo el anuncio indicando que la semana pasada pidió a varios economistas de amplia experiencia que lo apoyen siendo parte de este Consejo, en momentos en que la economía del Ecuador requerirá de importantes decisiones.

El presidente habló de las tareas que le vienen al país en los próximos seis meses, y enlistó la renegociación con tenedores de bonos; la búsqueda de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de la figura de servicio ampliado; así como la obtención de nuevos recursos tanto de China como de otras fuentes de financiamiento.

Publicidad

Incluso dio los nombres de los nuevos integrantes de ese Consejo de asesores: Augusto de la Torre, Fausto Ortiz y Pablo Lucio Paredes.

Sin embargo, este último comentó la misma noche que había habido un malentendido y que no sería parte de dicho Consejo. El error del malentendido fue asumido por Juan Sebastián Roldán, secretario general de Gabinete.

En todo caso para el ex ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, es positiva la creación de esta instancia.

Publicidad

Explicó que no es una excepción, pues a nivel mundial existen este tipo de organismos asesores ad honorem.

La idea del Gobierno sería tener acceso a otras voces que opinen a base de sus experiencias sobre los problemas económicos y sus eventuales soluciones. Sin embargo, Pozo comentó que evidentemente el régimen tendrá siempre la última palabra.

Publicidad

En este sentido, reiteró que no se puede tomar a este Consejo como una desautorización al ministro de Finanzas y más bien dijo que es el Gobierno y el ministro quienes le consultan.

Entre tanto, Fausto Ortiz, quien fue ministro de Finanzas de Rafael Correa, y Augusto de la Torre, ex jefe del Banco Mundial de América Latina y el Caribe, han confirmado su participación en el Consejo, que, de acuerdo con las expectativas del Gobierno podrá recibir la asesoría de más expertos en un futuro.

Ortiz confirmó ayer en una entrevista televisiva que los miembros del Consejo no pasan a incrementar el gasto público. Y adelantó opiniones sobre las negociaciones con China y con los tenedores de bonos. Explicó que China puede ser un actor fundamental en la obtención de crédito, y que a su parecer se buscará que las condiciones sean mejores que las que se obtuvieron en el pasado.

También consideró que con los tenedores de bonos hay espacio de diálogo y que este deberá ser amigable para así obtener alivio en los pagos a futuro.

Publicidad

Situación del ministro

Al ser consultado Pozo sobre si este Consejo podría tener también un objetivo de identificar un perfil de remplazo para el ministro Richard Martínez, en el caso de que se concretaran las iniciativas de la Asamblea Nacional de seguirle un juicio político; Pozo consideró que esta no sería una opción desde su punto de vista. Más bien, si se llegara a cambiar al ministro, el Consejo continuaría con el asesoramiento.

En todo caso, el presidente Lenín Moreno también pidió a la Asamblea que no ponga por encima temas políticos o electorales por sobre los intereses del país y de la economía ecuatoriana.

Explicó que el ministro Martínez ha sido pieza fundamental en las negociaciones con bonistas, organismos multilaterales y es la contraparte importante para obtener los recursos bilaterales. Por eso les pidió dejar de lado lo que llamó “pirotecnia política”.