Una opción de ingreso de dinero tienen los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que han enfrentado una enfermedad.

La entidad brinda un subsidio monetario transitorio cuando el afiliado está incapacitado del trabajo por enfermedad o maternidad.

De acuerdo con información publicada en el portal del IESS, para poder acceder a esto debe cumplir una serie de requisitos, además que se pagará desde el cuarto día de incapacidad producida por enfermedad no profesional hasta un máximo de 185 días.

Publicidad

El afiliado deberá tener como mínimo 180 días de aportación continua dentro de los 6 meses anteriores a la enfermedad o 189 días de aportación continua dentro de los 8 meses anteriores al inicio de esta. Además de poseer un certificado médico de reposo que deberá estar registrado en el sistema informático de subsidios.

Otro de los requisitos que debe cumplir el afiliado es de tener registrada y autorizada la cuenta bancaria en los registros del IESS.

"Es importante considerar que si el beneficiario no cumple con el primer requisito, será el empleador quien pague el subsidio por enfermedad", se explica.

Publicidad

Para validar un certificado médico de un hospital o clínica particular, el afiliado debe solicitar en el lugar donde fue atendido un certificado después de su atención. Este deberá estar escrito en computadora y hoja membretada y contar con:

  • Lugar y fecha de emisión.
  • Nombres y apellidos completos del afiliado.
  • Número de cédula de identidad.
  • Diagnóstico del médico con codificación CIE 10.
  • Números de días de reposo en números y letras.
  • Nombre completo del médico y su firma.
  • Sello del médico.

El certificado se entregará junto con la copia de cédula en el lugar donde se atendieron y ellos serán los responsables de realizar la validación con el IESS.

Publicidad

Para realizar la consulta del certificado deberá:

El IESS tarda alrededor de 72 horas en validar este documento. (I)