Un total de 37 allanamientos se realizaron la mañana de este miércoles en Guayas y Pichincha. Esta una de las primeras acciones de la Fuerza de Tarea, al mando de la fiscal general Diana Salazar, creada el 1 de junio para investigar casos de corrupción durante la emergencia sanitaria.

Fueron en total 17 detenidos. Entre ellos, el prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales; el expresidente, Abdalá Bucaram; un exdirector del hospital del IESS, Luis Jairala, y al menos otros seis funcionarios públicos.

En Guayas la Fiscalía investiga tres delitos: peculado, tráfico de influencias y delincuencia organizada por los sobreprecios en insumos adquiridos por la Prefectura y los hospitales del Seguro Social.

Publicidad

Sobre la vinculación del exmandatario, la fiscal Salazar dijo que no es por un arma de fuego, tal como se indió sobre su detención en uin primero momentos. Son insumos médicos que coinciden con aquellos que estaban siendo materia de investigación, aclaró. Los insumos hallados en la casa de Abdalá Bucaram, en la ciudadela Kennedy Norte, coinciden con los que hay en las bodegas del hospital del IESS, al sur de Guayaquil.

Sobre el arma encontrada en la casa del expresidente, los fiscales explicaron que es una pistola sofisticada,por lo que tendrá dos audiencias, una de Flagrancia por la pistola Glock y municiones dum dum. Y otra de vinculación por peculado y asociación ilícita, proceso que lleva el fiscal César Suárez, quien hoy participó en el operativo.

La fiscal del Guayas, Yanina Villagómez, sobre el detenido prefecto Carlos Luis Morales dijo que se trata de un delito de tráfico de influencias por lo que se realizó un trabajo investigativo que incluye allanamientos. El funcionario tiene fuero de corte por lo que su audiencia debe ser con el presidente de la Corte de Justicia del Guayas.

Publicidad

"Los sobreprecios (en el hospital del IESS) bordean aproximadamente los 12 millones de dólares que afecta la economía. También se detuvo a ciudadanos que son funcionarios", dijo Villagómez, en relación a la detenciópn del exgerente del hospital Maldonado Carbo, Luis Jairala.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo dijo que son 45 investigaciones en curso que tiene esta nueva unidad, mientras que la fiscal general, Diana Salazar, aclaró que en casa de Bucaram encontraron 5 mil mascarillas y dos mil pruebas insumos médicos que coincide con que son materia de investigación en el hospital Teodoro Maldonado Carbo. (I)