El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, deberá explicar ante la Comisión de Derechos de los Trabajadores las razones por las cuales se desvinculó a profesionales y trabajadores de la salud durante la emergencia sanitaria.

La moción la presentó el legislador Roberto Gómez (ex CREO), y logró el respaldo de la comisión para invitar al Secretario de Estado a la comisión para que presente los justificativos sobre la salida del personal médico no solo en Manabí, sino en todo el país.

La comparecencia no podrá ser delegable, según el texto aprobado por la comisión, donde el funcionario también deberá presentar las cifras de los despidos a nivel país y explicar la situación de pago de los médicos posgradistas.

Publicidad

La resolución fue tomada luego de la comparecencia de Luis Macías Solís, en representación de los funcionarios de la salud zonal 4, que fueron desvinculados el pasado 19 de mayo. El ex funcionario reveló que de las 30 personas notificadas de su separación, nueve eran médicos, una enfermera y 20 personas administrativas, pero que a nivel nacional habrían 200 personas despedidas del sector salud.

En estas desvinculaciones son inconstitucionales, afirmó Macías, y aclaró que el personal administrativo médico y no médico que trabaja en la coordinación zonal 4 forma un eslabón importante en la atención médica. (I)