Un segundo indígena de la nacionalidad Siekopai del Ecuador falleció a consecuencia de la pandemia del coronavirus, según confirmó la dirigencia de la etnia indígena mediante un comunicado público.

Se trata de Eduardo Payaguage, de 59 años de edad, quien falleció en el hospital Marco Vinicio Iza de Sucumbíos. Era considerado uno de los primeros profesores de esta nacionalidad indígena.

Según Justino Piaguaje, presidente de la nacionalidad, la salud de Eduardo se deterioró días después de la muerte de su padre, quien también falleció con síntomas asociadas al COVID-19.

Publicidad

El 16 de mayo fue sacado de la comunidad San Pablo del cantón Shuhsufindi e ingresado al hospital cantonal. Dos días después tuvo que ser trasladado al hospital provincial Marco Vinicio Iza donde falleció la tarde del último lunes.

“Su muerte nos demuestra una vez más que el estado ecuatoriano no le importan los pueblos y nacionalidades indígenas... Hemos advertido de forma insistente que nuestro riesgo de extinción física y cultural es mayor”, dijo Piaguaje.

Según el registro de casos de Covid 19 que lleva la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Confeniae, existirían 109 casos en la nacionalidad Kichwa, 46 en los waorani, 15 en los achuar, 32 en la nacionalidad shuar, 11 en los shiwiar y 7 en los siekopai; dando un total de 220 casos positivos, 354 casos sospechosos. (I)