La pandemia del COVID-19 cerró negocios, afectó parcialmente a algunos, otros se mantuvieron y hubo hasta nuevos comercios.

Todos migraron al comercio electrónico o también conocido como e-commerce y hoy esa demanda es alta.

"Los comercios se han visto en la necesidad de reinventar sus modelos de negocio y adaptarse a las nuevas tendencias de consumo de productos y servicios post-COVID-19. Muchos han migrado hacia el comercio en línea y quienes no lo han hecho tendrán serias dificultades para operar", indica Andrés Morán, experto en Comercio Digital Corporativo.

Publicidad

Estas dificultades para operar se visualizan cuando no se toma la decisión a tiempo de crearlo o impulsarlo de la manera adecuada para generar confianza con el cliente, dice Ismael Castillo, Chief Sales Officer (CSO) de Tienda Box, plataforma que crea los sitios virtuales.

"Vamos a tener muchas personas vendiendo por internet. Si ahora aprovechan toda esta coyuntura para crear su tienda les irá bien, pero los que empiecen tarde van a tener una competencia más fuerte", apunta.

Pero antes de tomar la decisión de crear una tienda virtual, Sebastián Albán, gerente de Comunicaciones Unificadas de CenturyLink, sugiere tener establecido un plan de negocios.

Publicidad

"Entender cuál es el mercado objetivo, realizar una segmentación de las preferencias del público objetivo, ya que si vamos a emplear tecnología, esta va a llegar a los distintos segmentos de diferente forma. Por ejemplo: si se detecta que los futuros clientes van a ser personas de la tercera edad, entonces se deberá considerar una tecnología apropiada para llegar a ellos, lo mismo sucederá con el público millennials, generación X, etcétera", indica.

Una vez clarificado el plan de negocio, los expertos recomiendan identificar el canal digital del negocio o uno que conecte a todos, es decir, un sitio web que incluya redes sociales, forma de pago y contacto directo.

Publicidad

En Ecuador, hay varias opciones para crear una tienda virtual con estas y otras características. Algunas con pagos mensuales o anuales e incluso hay sitios gratuitos impulsados por organizaciones para enfrentar la crisis generada por la pandemia.

La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) y la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador (Fedecámaras) impulsan la campaña 'Salva un Comercio' con el fin de promocionar los productos de los negocios paralizados por la emergencia.

Al momento hay 1679 comercios registrados en 57 ciudades y se ofrecen 3832 productos. Y los interesados, sean o no socios de la CCG o Fedecámaras, pueden ingresar al sitio y llenar un formulario para separar su espacio de promoción online. Este servicio es gratuito.

Lo mismo ocurre con ‘Mercado 593 Guayaco’, un proyecto en marcha de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y Competitividad (Épico), Municipio de Guayaquil y la empresa Contifico.

Publicidad

Bianca Dager, gerente general de Épico, indica que aunque la plataforma está disponible para productos inicialmente del Gran Guayaquil (Daule, Durán, Samborondón y Guayaquil), el alcance ha aumentado a toda la provincia del Guayas.

En el sitio web existen 1000 emprendimientos registrados, de los cuales, 606 inscritos se encuentran en proceso para completar los requisitos; 92 están subiendo sus productos a la tienda virtual; y 28 ya están generando ventas.

Hay otros sitios digitales que cobran por este servicio más personalizado. Wander Bravo, Chief Technology Officer de Wi-Technology, indica que durante la pandemia se han desarrollado varias tiendas virtuales para emprendedores y están aprovechando el mercado.

"Una presencia efectiva en redes sociales les servirá para aumentar la difusión de sus productos o servicios. No solo ayudarán a la fidelidad de los clientes, sino para fomentar el marketing de recomendación, es decir, usuarios que conozcan tu negocio transmitan buenas opiniones. Es la mejor publicidad y el mayor favor que le puedes hacer a tu negocio", aconseja.

Tienda Box es otra plataforma que lleva 40 sitios creados en la emergencia sanitaria, cuenta Castillo. Algunas corresponden a pequeñas y medianas de Cuenca, Santo Domingo, Loja y pocas de Guayaquil y Quito. La mayoría son de la línea de negocio de alimentos, limpieza y tecnología. (I)

Opciones

'Salva un comercio'

Es una iniciativa de la CCG y la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador. Funciona desde finales de marzo y requiere que los comercios ofrezcan promociones como descuentos o combos a precios preferenciales.

¿Cómo inscribirse?

Primero, ingresar al sitio https://www.salvauncomercio.com/; después llenar un formulario de inscripción sin costo con datos como: nombre comercial, correo electrónico, categoría, RUC o persona natural, teléfono, entre otros.

‘Mercado 593 Guayaco’

Es un proyecto de Épico, Municipio de Guayaquil y la empresa Contifico. En la plataforma se ofrece una variedad de negocios gastronómicos, productos como papelería y útiles escolares, juguetes, decoración, bebidas alcohólicas y otros.

¿Cómo inscribirse?

Ingresar a https://epico.gob.ec/gyeselevanta-mercado593/; revisar los requerimientos como tener una antigüedad de menos de 5 años y luego registrarse. Después se valida la información y se contactan con el usuario. Y así pondrán vender en el sitio: https://www.mercado593.com/.

Precios

Tienda Box

Opera en Ecuador y Perú. El cliente puede visitar https://tiendabox.ec/ o contactarse al 0980804963. Pueden crear una tienda gratuita por 14 días. Ofrecen varios planes: micro cuesta $15 mensuales y tienen límites en cuanto a productos y algunas características. Permite exponer 100 productos. Plan small es de $25 mensual o $240 anual, permite 150 ítems y tiene un módulo de descuentos.

Wi-Technology

Disponen de un catálogo de tiendas virtuales para emprendedores muy accesible, donde el cliente puede escoger el plan que se ajuste a sus necesidades. Aconsejan tener listo logotipo, signo o palabra. RUC para habilitar el botón de pagos en línea. Más información en el sitio http://witechnologyec.com/ o al 0996742142.